gasteiz - El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria llevará mañana al Pleno una moción sobre el fracking. La iniciativa llega tras el anuncio del Gobierno español de que va a presentar un recurso contra la citada legislación en el Tribunal Constitucional. “Esta decisión adoptada por un ejecutivo en funciones que carece de legitimidad no se puede valorar como una simple maniobra jurídica, sino que es un movimiento contra la soberanía popular”, valora la propuesta de EH Bildu. Más aún, “el Gobierno español quiere imponer sus intenciones para explotar los recursos no convencionales a través del fracking, pisando las decisiones democráticas y populares adoptadas con absoluta legitimidad”, explica la coalición soberanista a través de una nota de prensa.

En este sentido, además, la formación abertzale considera que el Partido Popular tendrá que marcar posición “después de su incoherente actuación, ya que se posicionó a favor de la ILP -Maroto siendo alcalde incluso firmó la propuesta- y ahora lo intenta tumbar”. La propuesta también servirá, a ojos de EH Bildu, para demostrar “la hipocresía del PNV que, independientemente de leyes, tiene la posibilidad de enterrar mañana mismo la amenaza del fracking, desistiendo a los permisos para explorar que tiene SHESA, una empresa pública al 100%”.

Otra de las propuestas de EH Bildu plantea el tema de las personas refugiadas, con un texto que insta a la no devolución ni expulsión. - DNA / Foto: DNA