gasteiz - El Gobierno Vasco no ha incluido, finalmente, a Zabalgana y Jundiz en el concurso para estudiar la movilidad en Vitoria, como le pidió el Ayuntamiento de Gasteiz. El documento para implantar un BRT en la actual línea Periférica, publicado el pasado viernes, no menciona Zabalgana, barrio que tampoco contempla en sus estudios la ampliación sur del tranvía a las universidades y Salburua. De momento no hay, por tanto, una solución para la movilidad al oeste de la ciudad, a pesar de la saturación de viajeros de la línea que une Zabalgana con Arkaiate (L-6).
Así las cosas, los dos principales partidos de la oposición, PP y EH Bildu, denunciaron ayer que el estudio informativo incumple el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento; un acuerdo al que se llegó para que el Ejecutivo autonómico estudiase la llegada del BRT, pero también la ampliación del tranvía o, en su defecto, la implantación de la propuesta de la coalición soberanista denominada Arabatran. Este convenio, que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, no ha sido firmado aún por el Gobierno Vasco. “Al Gobierno Vasco le da exactamente igual lo que opina Vitoria”, considera la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion. Leticia Comerón, concejala del PP, por su parte, carga contra el alcalde: “Urtaran no pinta nada y las decisiones se toman desde el PNV de Bilbao”. No son los únicos que critican este olvido, al que también se refirieron ayer socialistas e Irabazi.
EH Bildu y PP acusan al Gobierno Vasco de imponer su modelo de movilidad a Vitoria, y por eso califican de “muy grave” que no se incluya en el estudio Zabalgana. Ambas formaciones han pedido ya la comparecencia extraordinaria y urgente del alcalde, Gorka Urtaran, “ante el incumplimiento” por parte del Gobierno Vasco del convenio firmado por el Ayuntamiento y la Diputación alavesa, en el que se recogía el proyecto de extensión del tranvía y la implantación del futuro autobús exprés o BRT. El pliego publicado por el Gobierno autonómico en el Boletín Oficial del País Vasco el pasado viernes se refiere únicamente a la ampliación del tranvía a Salburua y la Universidad, y no recoge el estudio futuro de dicha extensión al barrio de Zabalgana.
Para Larrion, un incumplimiento por parte del Ejecutivo de Urkullu del convenio suscrito por los grupos municipales y por la Diputación. Una decisión con la que el gabinete jeltzale rompe toda la fe y la buena voluntad que pidió a los grupos municipales, que supone un freno a todos los acuerdos alcanzados hasta ahora, y que tacha de “juego sucio político”, por lo que advierte de que su partido no va a permitir que Zabalgana se quede fuera. EH Bildu insiste en priorizar su proyecto Arabatran, a medio camino entre el tren y el tranvía, que utilizaría el actual corredor ferroviario que va de Alsasua a Miranda. En Álava, funcionaría como tren de cercanías y en Vitoria, como tranvía. Una iniciativa que el Gobierno Vasco ya descartó al no considerarlo viable. Añade Larrion también que el proyecto que ha publicado el Gobierno Vasco no respeta la guía europea que establece que para cualquier proyecto estratégico haya estudios que planteen al menos dos alternativas, mientras que el Ejecutivo sólo propone una.
Por parte del PP, Comerón insiste en que lo ocurrido es un paso más dentro de las acciones del Gobierno autonómico y del alcalde, del que ha dicho “que parece que no se entera de nada”. El portavoz del PSE en el Ayuntamiento, que ya se pronunció el viernes, reiteró ayer que una de las condiciones del acuerdo sobre movilidad que fijó su formación (socia presupuestaria de Urtaran) fue que se tuviera en cuenta a Zabalgana. Sorprendido porque no sea así, López de Munain exige que no se excluya a este barrio de los planes de extensión del tranvía. Desde Irabazi, Óscar Fernández plantea que la conexión Salburua-Zabalgana no se quede atrás sino que se aproveche la implantación del BRT y la construcción del tercer ramal del tranvía para introducir mejoras en las líneas de Tuvisa. Fuentes del Gobierno Vasco, en declaraciones a la Ser, se defienden argumentando que el estudio sobre movilidad publicado no es el único, pero no concretan cuándo se explicará cómo mejorar la movilidad a Zabalgana.
Los vecinos también han manifestado a este periódico su indignación por no entrar en los planes de movilidad que a día de hoy están sobre la mesa. Declaran sentirse tratados como ciudadanos de segunda por parte del Ayuntamiento no sólo en lo que a esta iniciativa se refiere sino en la falta de equipamientos que, en general, hay en el barrio. De hecho, la portavoz de Zabalgana Batuz, Leila Martín, denuncia que siempre son “los últimos de los últimos”.
Tranvía. El tercer ramal del tranvía recorrerá 1,3 kilómetros por el su de Vitoria, desde Angulema hasta las universidades, pasando por el puente de las Trianas, para desembocar en Domingo Martínez de Aragón.
BRT. La línea de BRT que se prevé implantar en Gasteiz tiene como horizonte 2020, con la puesta en funcionamiento de once autobuses rápidos llamados a sustituir a los de la actual línea Periférica de Tuvisa, con el fin de enlazar en el campus con el tercer ramal del tranvía.