gasteiz - El proyecto para la reforma del barrio de Coronación desde el punto de vista de la eficiencia energética es una oportunidad para los vecinos del barrio sin lugar a dudas. La Unión Europea se va gastar once millones de euros en rehabilitar sus viviendas, y el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco van a poner otros cinco para reformar las calles y también para los propios pisos. Sin embargo, y aún así, a los habitantes de Coronación que quieran sumarse al proyecto les va a tocar gastar 9.600 euros de media por vivienda, y por ello ayer el palacio Europa registró una importante afluencia de vecinos tanto por la mañana como por la tarde.
El espacio congresual fue el lugar elegido por el Ayuntamiento y la sociedad pública Visesa para exponer el proyecto y sobre todo para escuchar las dudas de los vecinos, que son muchas y de toda índole, aunque las relacionadas con el dinero son desde luego las más importantes.
“¿Habrá financiación?”, preguntaban los asistentes. Sí. Visesa ha trabajado con diversas entidades financieras para facilitar el pago de cuotas mensuales de alrededor de 80 euros durante una década, y para los vecinos sin recursos económicos se activará un fondo de garantía cuyos criterios se deben definir una vez se estudie cada caso.
“¿La subvención puede superar los 9.600 euros?” Sí. El Ayuntamiento y el Gobierno Vasco cuentan con sus propias líneas de ayudas para bajar ascensores a cota cero. Además habrá una ventanilla única para gestionar a la vez y a través de Visesa todas las subvenciones de todas las administraciones. “¿Si se transmite la vivienda hay que devolver la subvención?” No, aunque si no se ha terminado de pagar la deuda la heredará el comprador del piso. “¿Si al principio no nos interesa el proyecto podremos sumarnos después?” Sí. Las subvenciones abarcan hasta obras realizadas en 2019 y quienes se adhieran podrán beneficiarse de ellas, pero a partir de entonces el coste de la rehabilitación se disparará, ya sin la ayuda europea de por medio.
“¿Qué pasa si hay morosos que no pagan la calefacción comunitaria, tendremos que pagar su deuda entre todos?” Eso lo decidirá cada comunidad, pero en última instancia sería una deuda a repartir entre 750 vecinos, y las acciones que se adopten serán contra el moroso en particular. A nadie se le cortará la calefacción por la deuda de otro vecino. “¿Si el piso está alquilado paga el propietario o el inquilino?” Paga siempre el propietario, otra cosa es que la revalorización de la casa permita subir el alquiler.
Pero no sólo se trata de dinero, hay otro tipo de dudas entre los residentes de Coronación. “¿Se va a hacer un túnel en el barrio, se van a demoler edificios?” No. Esas opciones figuraban en un primer anteproyecto y han sido desechadas. “¿La nueva calefacción es compatible con la cocina de gas?” Sí, pero no tiene mucho sentido mantener vigente un contrato de suministro de gas sólo para cocinar. “¿Si tengo que cambiar necesariamente mi caldera ahora se valorará en la subvención?” No, se trata de contingencias particulares que cada vecino deberá afrontar. Eso sí, si la caldera se estropea, mejor poner una barata o arreglar la vieja, si es que se decide entrar en el proyecto y pasar a la calefacción comunitaria de astillas. “¿Se podrá elegir los proyectistas o las empresas constructoras que se encargarán de las obras?” No, eso corre a cargo de Visesa, pues es condición de la Unión Europea que la sociedad pública gestione el proyecto.
“¿Habrá más zonas verdes o menos aparcamientos? ¿Será Aldabe una calle peatonal?” Todos estos detalles sobre el espacio público los decidirán los vecinos con el asesoramiento técnico del Ayuntamiento. “¿Quienes no entren en el proyecto deberán pagar parte de las actuaciones urbanísticas?” No, las reformas en las calles del barrio correrán a cargo del Presupuesto municipal. “¿Qué ocurre si ya tenemos la doble ventana instalada?” Que la rehabilitación les saldrá más barato. “¿Habrá que cambiar los radiadores?” No es necesario. “¿Qué mayorías son necesarias en la comunidad para aprobar la adhesión al proyecto?” De tres quintos.
Éstas y otras muchas cuestiones surgieron en unas sesiones informativas que en mayo y junio se complementarán con unos talleres para desarrollar el proyecto, y ya a partir de septiembre Visesa irá estudiando caso por caso su aplicación. En 2017 arrancarán las primeras obras.
Una vez concluida la charla, los vecinos plantearon sus dudas a DNA. José cree que en un sistema de tal envergadura una avería en la caldera puede suponer un serio problema. También, aunque valora positivamente el proyecto, cree que el recurso a la biomasa puede ser finito. “Un árbol no crece en un año ni en veinte”, afirmó.
Ángel ponía el acento en el hecho de que Coronación en un barrio muy envejecido, y por tanto a muchos vecinos puede no salirles a cuenta entrar en una inversión de este calado, por subvencionada que esté.
A Teresa el proyecto de reforma del barrio le parece interesante a largo plazo, pero cree que va a ser complicado solventar todos los detalles que van a surgir en cada comunidad de vecinos. Desde poner de acuerdo a los residentes, explica, hasta los empalmes de las tuberías a la nueva calefacción centralizada.
3
Millones de euros acumulará el fondo de garantía establecido por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Vitoria para cubrir las obras de rehabilitación de aquellas personas que carezcan de recursos económicos.