El diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado hoy que el Gobierno Vasco mantiene su compromiso de estudiar la posibilidad de llevar el tranvía de Vitoria al barrio de Zabalgana.

Vitoria. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados, González ha pedido a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria que no conviertan la extensión del tranvía en la capital alavesa "en un problema" debido a la cercanía del periodo electoral.

Con estas palabras se refería a las críticas que PP, EH Bildu y PSE han dirigido en las últimas horas al Gobierno Vasco después de que el Boletín Oficial del País Vasco del pasado viernes publicara el pliego de ampliación del tranvía de Vitoria a Salburua y a la Universidad, y no recogiera el estudio futuro de dicha ampliación al barrio de Zabalgana.

González ha explicado que ayer habló con la consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, y ha dicho que ésta le aseguró que su pretensión es poner en marcha cuanto antes las obras para la llegada del tranvía a la Universidad pero "sin descartar nada más".

El Ayuntamiento de Vitoria y la Diputación alavesa acordaron en diciembre la futura extensión del metro ligero a este barrio.

El diputado general de Álava ha pedido a los grupos políticos en el consistorio de Vitoria que "trabajen en calma" y que "se intenten poner de acuerdo sobre la solución más adecuada para la movilidad en la ciudad", ya que está "absolutamente claro que el Gobierno Vasco ha mostrado su compromiso de estudiar la posibilidad de llevar el tranvía al barrio de Zabalgana".

En su opinión "hay mimbres" para llegar a un acuerdo sobre este asunto, por lo que "la obligación de todos es intentar ese acuerdo".

En este sentido ha recalcado que cuanto antes se empiece a desarrollar el nuevo plan de movilidad y se amplíe el tranvía hacia la Universidad, aspecto "en el que todo el mundo está de acuerdo, será mejor para todos".

Por último, ha insistido en que dentro del acuerdo firmado por la Diputación y Ayuntamiento para la extensión del tranvía y la llegada del autobús exprés (BRT) a la ciudad, "figura de forma expresa la ampliación del tranvía a los barrios Salburua y Zabalgana, por lo que "habrá que hacer un estudio sobre esta cuestión y el Gobierno no ha dicho que no lo vaya a hacer".