EH Bildu, PSE-EE y PP han pedido la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento tras constatar que adolece de "graves deficiencias" y que ha concitado el "rechazo de la práctica totalidad" de los profesionales que deben aplicarlo.

Vitoria. Los tres principales grupos parlamentarios de la oposición han registrado hoy sus enmiendas a la totalidad a esa norma, conocida como Ley de Bomberos, que se tramita en la actualidad en la Cámara vasca y que, según recuerdan ha cosechado una importante contestación social con recogida de firmas y movilizaciones.

La última tuvo lugar el pasado viernes, cuando cientos de bomberos de distintos parques de Euskadi se manifestaron en Vitoria para exigir la retirada de ese proyecto de ley que a su juicio abre la puerta a la privatización de los servicios.

El parlamentario Julen Arzuaga ha censurado en una nota de prensa que el Gobierno Vasco se haya negado a negociar y acordar la ley con los representantes sindicales de los bomberos y tampoco haya hecho ningún esfuerzo por buscar el consenso con los grupos de la oposición.

"El PNV ha actuado con soberbia y desidia, no ha sido consciente de su minoría, ha ido a imponer su proyecto y se ha quedado solo", ha descrito Arzuaga, quien ha opinado que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu solo le queda una salida: retirar el proyecto.

Arzuaga también ha asegurado que la norma que propone el Gobierno Vasco está "plagada de errores, defectos y vacíos, y no sirve para dar respuesta adecuada alas necesidades del sector".

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu también ha opinado que texto del Gobierno Vasco está "alejado de la realidad" y ha generado el "desacuerdo y rechazo de todos los representantes sindicales".

La enmienda de los socialistas ha incidido asimismo en "defectos relevantes" que observan en el proyecto, como la "falta de definición" de las funciones de los bomberos, la aparición de figuras como el bombero auxiliar y voluntario, o la falta de homogeneidad en la prestación del servicio en todo Euskadi.

En la misma línea se ha manifestado el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo a la hora de justificar la enmienda a la totalidad de su grupo.

El parlamentario recuerda que todos los representantes sindicales de los bomberos han coincidido en que no se les ha consultado para la elaboración de la norma y que ésta, por su contenido, no cubre las necesidades del personal que debe prestar el servicio.

Además ha censurado la falta de elaboración de un proyecto que pretende regular de "manera uniforme" unos servicios que se prestan en Euskadi por parte de diferentes administraciones.El parlamentario popular ha denunciado además que a lo largo de la legislatura el Gobierno Vasco apenas ha presentado proyectos de ley en sede parlamentaria y que sin embargo al final de estos cuatro años ha llevado a la Cámara "diferentes trabajos mal elaborados, incongruentes entre sí y con clara vocación al fracaso".

UPyD está sopesando todavía si presenta o no una enmienda a la totalidad, aunque previsiblemente también optará por pedir la devolución del texto al Gobierno Vasco, según han indicado a Efe fuentes de este partido.