Siempre hemos defendido que los ayuntamientos tienen margen suficiente para proteger a la ciudadanía, bajo el principio de protección de la salud, ante la instalación de antenas de telefonía. Con esta sentencia, la Justicia avala esta teoría”, declara la concejala Iratxe López de Aberasturi. La edil de EH Bildu lideró la legislatura pasada el cambio impulsado por el Ayuntamiento para modificar parte de la ordenanza municipal. Un cambio en la normativa que perseguía poner freno a casos como el del colegio Ibaiondo donde, dada su proximidad a los mástiles del hotel Lakua, los padres mostraban su preocupación por las emisiones que sus hijos estaban sufriendo en el patio del centro e, incluso, en momentos puntuales, en sus aulas. Por eso, para López de Aberasturi es tan importante el pronunciamiento del juzgado de lo contencioso número 2 de Donostia ante una queja similar en la capital guipuzcoana.
En la sentencia, el juez falla a favor de una comunidad de vecinos y del centro educativo San José, y condena al Ayuntamiento y a Telefónica, anulando la licencia de instalación de antena en el tejado de un céntrico edificio de la calle Prim, que el gobierno socialista de Odón Elorza concedió a la compañía de telecomunicaciones en 2010. El fallo, no obstante, va más allá, al considerar que los ayuntamientos, en general, tienen autonomía suficiente para legislar en esta materia; es más, considera el juez que ésta es su obligación y no escudarse en que la competencia es del Gobierno central para no actuar.
Para la edil de EH Bildu, el pronunciamiento de la Justicia en esta materia no sólo es importante por el contenido de la sentencia sino también por el momento en el que llega, justo cuando Vitoria ha anunciado que va a elaborar un mapa de antenas con el que el Ayuntamiento pretende tener localizadas todas las instalaciones de estas características, incluso las más escondidas; saber qué emisiones producen en determinados momentos y, con todos los datos en la mano, dar un paso más e impulsar una nueva ordenanza más garantista. “Que salga la sentencia en este preciso momento es muy importante para EH Bildu”, indica López de Aberasturi, quien reconoce, por otra parte, que también falta una ley autonómica. Aun así, más que como un tirón de orejas a los ayuntamientos, la edil interpreta el fallo como una oportunidad única para los municipios, también para Vitoria, que hasta ahora casi nunca negaban una instalación de antena a las compañías.
Gasteiz anunció en marzo que tendrá un mapa de antenas por fin este año. Precisamente fue EH Bildu quien presentó el proyecto a desarrollar en dos fases. En primer lugar, localizando todas y cada una de las antenas instaladas en la ciudad (fase en la que se encuentra ahora el Ayuntamiento, en la de recabar información) para, en segundo lugar, evaluar los potenciales riesgos que tienen las emisiones radioeléctricas para la salud de los ciudadanos. “Es importante conocer de forma exhaustiva la ubicación de cada antena, incluso también su orientación, porque nos permitirá saber dónde están y medir su afección”, indica López de Aberasturi.
El proyecto pone especial atención en las zonas sensibles, como centros escolares, guarderías, hospitales, centros sanitarios y parques infantiles. El mapa de antenas permitirá saber cuál es la afección total en cada una de esas zonas y a distintas horas. “Conocer los datos es el primer paso para tomar las medidas necesarias y así cumplir las recomendaciones que llegan desde Europa para establecer emisiones del 0,1”, resalta la edil. “Es un proyecto ambicioso y factible”, considera.
El coste, además, es “asumible”, ya que el Presupuesto municipal incluye para este año 40.000 euros, para el próximo 50.000 y para 2018 otros 50.000. El mapa de antenas servirá para poder establecer las medidas necesarias a adoptar, aunque en los próximos años será necesario actualizarlo e implantar nuevas actuaciones.