La Diputación de Álava ha dado el visto bueno inicial al 'Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020', que prevé invertir 1,7 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las molestias que genera el tráfico rodado en zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava.

VITORIA. El documento será remitido a los ayuntamientos para que puedan presentar informes en un plazo de 30 días y posteriormente, antes de su aprobación definitiva, se abrirá a el periodo de información pública para que cualquier persona pueda plantear alegaciones.

El 'Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020' prevé invertir, en los próximos cinco años, 1,7 millones de euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las molestias que genera el tráfico rodado zonas urbanas próximas a la Red Foral de Carreteras de Álava.

Este documento estratégico se deriva de los Mapas de Ruido elaborados previamente, de acuerdo a la legislación estatal y autonómica. Los mapas evalúan el ruido en las 34 áreas residenciales del territorio histórico situadas junto a carreteras con un tráfico medio superior a 6.000 vehículos al día, e informan sobre aquellas que superan el límite de calidad acústica fijado por la Unión Europea.

LÍMITESEste límite es de 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.El 'Plan de Acción contra el Ruido' establece tres zonas de acción prioritaria en Álava: el paso de la N-622 por Arangiz, el paso de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez.

Un total de 128 personas soportan en estas tres zonas urbanas un ruido de tráfico por encima de los límites de calidad acústica. Las medidas correctoras propuestas permitirían vivir al 83 por ciento de estos ciudadanos, según los estudios realizados, por debajo de dichos límites.