san vicente de arana - La mejora del saneamiento en las localidades de Ullibarri-Arana y Alda fue el principal tema que trataron ayer el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, y la directora del Departamento, Amaia Barredo, en el transcurso de una reunión mantenida en Alda con los representantes de las juntas administrativas y el municipio del Valle de Arana.
En el encuentro se explicó el proyecto de nuevo colector que recogerá el saneamiento de ambas localidades y lo conducirá hasta la estación de bombeo de San Vicente de Arana, para ser posteriormente tratado en la estación de depuración de aguas residuales. En estos momentos, Ullibarri-Arana carece de sistema depurador, y Alda tiene dos fosas sépticas con un funcionamiento deficiente a ambas orillas del río Istora, por lo que urge llevar a cabo la conexión de los vertidos de estos núcleos a la EDAR de San Vicente, que será la instalación que se encargue de depurar las aguas negras.
Por otra parte, en Kontrasta, que tiene también dos fosas sépticas, su solución para las aguas residuales será financiada a través del proyecto que el Plan Foral ha concedido a la Junta Administrativa para la separación de redes de saneamiento, soterramiento de infraestructuras urbanas y pavimentación de calles por un valor superior a 1,3 millones de euros.
Finalmente, en el encuentro se trataron otros temas relacionados con el tratamiento de los lodos de las fosas sépticas, la recogida y gestión de los residuos de construcción y demolición y la limpieza y mantenimiento de los cauces.
Visita a Labastida En otro orden de cosas, El diputado general, Ramiro González, acompañado por la teniente de diputado general, Pilar García de Salazar, se reunieron ayer por la mañana con la alcaldesa de Labastida, Laura Pérez Borinaga y miembros de la corporación municipal, en el marco de los encuentros institucionales que se vienen desarrollando por numerosas localidades. - P.J.P.