gasteiz - La construcción del trazado del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre Burgos y Vitoria llevará a adecuar la línea ferroviaria convencional en la zona del polígono industrial de Arasur. Por esas fechas el polígono tendrá ya disponible la playa de vías para su conexión con el Puerto de Bilbao. Precisamente, las obras de este proyecto arrancarán el mes que viene para que el puerto seco del centro logístico de Rivabellosa disponga de su conexión en enero de 2017.
Posteriormente, pues no hay fecha concreta para que arranque la construcción del TAV Burgos-Vitoria, el Ministerio de Fomento desembolsará cinco millones de euros para modificar un tramo de 2,7 kilómetros de la línea ferroviaria convencional a su paso por el complejo logístico, según se recoge en el proyecto diseñado por el Gobierno central para enlazar las dos ciudades. Éste discurre durante 12,71 kilómetros por territorio alavés. Un trazado que, como adelantó ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, incluye el paso del TAV por la zona de los Montes de Vitoria y la Zona de Especial Conservación (ZEC) Zadorra.
Arasur y Subillabide serán los dos polígonos industriales de la provincia atravesados por la línea de Alta Velocidad, como consta en el estudio informativo publicado por el Ministerio de Fomento, donde se recoge, dentro del tramo entre Miranda de Ebro y Ameyugo, la reposición de la línea convencional Madrid-Hendaia, que se inicia tras el acceso ferroviario a las instalaciones de Talgo, para pasar junto a la plataforma norte de Arasur y bajo los pasos superiores del centro logístico, la autopista AP-68 y la carretera A-4304, para conectar posteriormente con la plataforma existente, con una longitud total de 2,7 kilómetros y un coste para las reposiciones ferroviarias en este tramo que asciende a 5.036.277 euros.
Hasta entonces, el mes que viene se dará el pistoletazo de salida al puerto seco con un presupuesto de 8,3 millones de euros, de los que tres serán inyectados por la Autoridad Portuaria de Bilbao, otros tres millones por el Gobierno Vasco y 2,3 millones por la Diputación alavesa. Las obras se iniciarán junto al trazado ferroviario para implantar un apeadero de mercancías con conexión al polígono alavés, que permitirá el transporte de mercancías con el Puerto de Bilbao, que también contará con otro apeadero de mayor envergadura en Pancorbo desde finales de este año.
parlamento vasco Por otra parte, el detalle del trazado previsto por el Ministerio de Fomento para completar el TAV entre Burgos y Vitoria protagonizó parte de la actualidad política. A este respecto, el Gobierno Vasco valoró a través de una nota de prensa que “el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial siempre ha colaborado con el Estado en la definición y mejora de los proyectos de nueva red ferroviaria, infraestructura estratégica necesaria tanto para el País Vasco como para todas las regiones y países del corredor atlántico europeo, realizando en cada momento las alegaciones y aportaciones pertinentes a las propuestas estatales y garantizando la protección ambiental de los espacios naturales que recorre en su trazado”.
Mientras tanto, los grupos de EH Bildu y PSE en el Parlamento Vasco presentaron una proposición no de ley para que esta cuestión se debata en un Pleno con carácter de urgencia y se avance “en la posibilidad de declarar la zona de los Montes de Vitoria como Parque Natural”. Según recordaron ambos partidos en la citada moción, “el Parlamento aprobó por mayoría una propuesta para nombrar Parque Natural a los Montes de Vitoria y que se iniciara el camino para aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales para proteger de manera adecuada el espacio, evitando de ese modo las amenazas a la transformación del medio y la pérdida de recursos naturales”.
“Son variadas y diferentes las amenazas existentes a la protección global de dicha zona. La última la hemos conocido en el día de hoy (por ayer), el Ministerio de Fomento tiene previsto abrir dos túneles bajo los Montes de Vitoria con la intención de llevar el Tren de Alta Velocidad a Gasteiz. Un planteamiento de este tipo es una clara amenaza para la protección de los recursos naturales de esa zona y, sin duda, la figura del parque natural es un elemento indispensable para su protección”. “Es urgente y necesario, para proteger de una manera eficiente los recursos naturales de los Montes de Vitoria, seguir adelante con la tramitación del Parque Natural y aprobar un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales”, apuntaron EH Bildu y PSE en la moción presentada ayer en la Cámara.
petición de comparecencia Además, el portavoz del grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Álava, Kike Fernández de Pinedo, registró ayer por escrito la petición de comparecencia de José Antonio Galera, diputado foral de Medio Ambiente, para que explique en comisión los detalles y su posición sobre el proyecto del TAV, según anunció la coalición en nota de prensa.
En la información publicada el pasado jueves por este diario el ejecutivo foral ya apuntaba su “malestar” con el Gobierno central por haberse sentido “ninguneado” durante el proceso de elaboración del estudio informativo del trazado, publicado por el Ministerio de Fomento a mediados del pasado mes de diciembre.