Tan sólo faltan dos meses para la celebración de la próxima edición del Araba Euskaraz que este año se celebrará el 19 de junio en Agurain y estos días se suceden las actividades en torno a la fiesta. El domingo tendrá lugar la primera marcha montañera de la Llanada, con dos recorridos de 55 y de 23 kilómetros cada uno por los alrededores de la villa de Salvatierra.
La Lautadako Mendi Martxa ha sido organizada por Lautada Ikastola, en colaboración con Manu Yanke Mendi Taldea, el Ayuntamiento de Agurain e Inguru Abentura. El objetivo es fomentar y reivindicar el euskera en la Llanada, dar a conocer mediante una marcha montañera los lugares y paisajes con encanto de Agurain y alrededores y celebrar una fiesta para promover los aspectos positivos de la práctica montañera.
En el caso de la prueba de 55 kilómetros, el desnivel roza los 2.000 metros y el tiempo estimado de realización es de entre diez y once horas. La marcha partirá de Agurain y transcurrirá por lugares como Las Latxas, Arrigorista, el Puerto de San Juan, Marabileta, Musitu, Roitegi, Santa Teodosia, la campa de Ubirin, Iturbaz y Azkueta para regresar a Agurain.
En el caso de la prueba corta, de 23 kilómetros, la salida está prevista a las 9.00 horas en el Puerto de Opakua, hasta donde habrá autobús lanzadera desde Agurain. Se estima que la marcha durará entre cuatro y cinco horas. El recorrido discurre por Iturbaz, Azkueta, el Cromlech, el Baio y Opakua para finalizar en la plaza de San Juan de Agurain. Desde la organización calculan que participarán cerca de 500 personas mayores de 16 años, que han tenido que abonar 14 euros en el caso de ser federados y de 16 euros si no lo son. A lo largo del recorrido habrá distintos puntos de avituallamiento sólidos y líquidos.
Además de las propias marchas no competitivas, se podrá disfrutar de múltiples actividades relacionadas con el deporte y la aventura para niños y adultos. Tirolinas, rocódromo, talleres, camas elásticas y un sorteo de productos de la zona, entre otras. Desde la organización del evento invitan “a todas las familias a pasar un bonito día”, sobre todo a “aquellas personas que quieran disfrutar de la montaña y del euskera”.
De hecho, de lo que se trata con este tipo de actividades es promocionar el día grande del Araba Euskaraz, la fiesta en favor de las ikastolas y la lengua vasca, que esta vez acoge Agurain. Además, en esta ocasión se rendirá homenaje al euskaltegi de Aek de la localidad por su trabajo en la euskaldunización de adultos. “Se trata de una cita para hacer ikastola”, subrayan desde la organización.
Lautada Ikastola es un centro fundado en el curso 2009-2010, acoge a 250 jóvenes de entre 0 a 16 años y en él trabajan 35 personas de toda la Llanada. El centro ya tiene experiencia en organizar este tipo de eventos, ya que en 2010 fue el encargado de celebrar la edición de ese año.
La ikastola se ha convertido en una referencia del euskera para los habitantes de Agurain y de la Llanada. “Pero Lautada ikastola no es una isla, ni mucho menos, y por eso junto con los otros agentes culturales y sociales de la zona, queremos dar pasos para lograr así un efecto multiplicador. Por otra parte, no podemos ni queremos olvidar la responsabilidad que los adultos tenemos en el campo de la recuperación del euskera y por eso, en esta edición, además de subrayar el trabajo que se hace en la ikastola, queremos también animar a todos y todas para que utilicemos el euskera”, afirman desde el centro.
De cara a la nueva edición, la organización ya cuenta con una tienda en la que adquirir distintos productos como camisetas, pantalones o vino, ubicada en la calle Fueros de Agurain y que abre los martes, jueves y sábados.
Durante la última semana se ha ido puliendo el recorrido, de más de dos kilómetros de distancia, que acogerá distintas áreas con juegos, música y diversas actividades en torno al euskera y que, en principio, discurrirá por Galzar, calle Sagarmín, Apategi y la zona deportiva de la localidad.