Varios cientos de bomberos de distintos parques de Euskadi se han manifestado hoy en Vitoria para exigir la retirada del proyecto de ley de prevención y extinción de incendios, que a su juicio abre la puerta a la privatización de los servicios.

Vitoria. Los manifestantes, ataviados con sus uniformes y cascos, han recorrido en bicicleta el trayecto entre el parque de bomberos de Vitoria y el Parlamento Vasco, haciendo sonar bocinas y coreando consignas en euskera como "Bomberos en lucha, no a esta ley".

La marcha estaba encabezada por dos pancartas en las que se reivindicaba un servicio de bomberos durante las 24 horas del día en Álava y que se mantenga el carácter público y profesional de su trabajo.

Representantes sindicales de ELA, LAB, CC.OO. y Bazkuna han secundado también esta movilización en contra del proyecto legislativo conocido como Ley de Bomberos, que se tramita en el Parlamento Vasco.

El objetivo de la protesta es reclamar que se redacte un nuevo texto de forma conjunta con este colectivo, que tenga en cuenta sus reivindicaciones.

Un representante de ELA, Ekaitz Oianguren, ha opinado durante la manifestación que al Ejecutivo vasco "no le queda otra que retirar la ley" ya que cada vez cuentan con más apoyos políticos para evitar que sea aprobada.

El Gobierno Vasco dio luz verde a este proyecto en junio y persigue regular y coordinar los siete servicios de bomberos existentes en Euskadi, atendiendo a las necesidades y singularidades de cada territorio.

Desde su aprobación, los 1.150 bomberos que integran la plantilla en Euskadi han llevado a cabo diversas movilizaciones y ya han recogido 35.000 firmas a favor de la retirada del proyecto.

La marcha ciclista que hoy ha terminado ante la sede del Parlamento Vasco comenzó el pasado martes de manera simultánea en las localidades de Irun (Gipuzkoa) y Urioste (Bizkaia) y en los últimos días los bomberos han hecho exhibiciones en varias localidades y se han manifestado los pueblos donde concluía cada etapa.