amurrio - Hace ya tres años que fueron el centro neurálgico de la organización del Araba Euskaraz, pero la amurrioarra ikastola Aresketa también ha querido colaborar este año con la fiesta de las ikastolas alavesas -que tendrá lugar el próximo 19 de junio en Agurain- con la organización de una exposición colectiva. Ésta reúne el hacer artístico de alumnos de ayer y hoy, así como el de trabajadores del propio centro. La han bautizado con el nombre de Artearen hazia, ya que su intención es “expandir a toda la comunidad esta semilla del arte cultivada a lo largo de los años”, según explicó ayer la presidenta del centro educativo, Aitziber Alcalde. Lo hizo así en la presentación de la muestra que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de Cultura de Amurrio. Junto a ella se encontraban también el director de Aresketa, Aitor Garate; y el coordinador del Araba Euskaraz, Ángel Olalde.

Éste explicó a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que “aunque la exposición estará en La Casona de Amurrio del 18 de abril al 4 de mayo, luego viajará a Agurain para estar presente en las jornadas previas al Araba Euskaraz y el propio día de la fiesta, en un espacio que aún no se ha decidido”, matizó.

Tampoco faltaron a la cita los 17 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria que participan con sus trabajos en la exposición, así como su profesora de plástica, Miren Murga; ni muchos de los otros 15 artistas que, entre exalumnos y trabajadores del centro, han querido aportar su granito de arena a la iniciativa. Entre ellos se encontraba la diseñadora gráfica y profesora de pintura, tanto en la escuela artística Juan de Aranoa como en la de Llanteno, en Ayala, Laura López, que apuntó que “de alguna manera, recogiendo las ideas de Oteiza, que propone un modelo de formación artística basado en el diálogo interdisciplinar, planteamos un nuevo modelo convirtiendo el arte y la cultura en elemento central de la colectividad social”.

Y es que en un centro de enseñanza, el ser humano se forma en todas sus dimensiones. La creatividad es, por tanto, “una semilla que hay que cultivar con determinación y cariño, para que perviva con fuerza a lo largo de toda la vida del alumnado. Y con los años puede verse el resultado de ese proceso, como en esta ocasión”, apunta la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UPV, exalumna y madre de una alumna de Aresketa Ikastola, Andere Larrinaga, que considera al arte “un instrumento indispensable para entender el mundo, para buscar la verdad, para comunicar reflexiones sobre la naturaleza o la realidad que vivimos, para expresar nuestros sentimientos, o para crear juegos estéticos”.

En este sentido, en Artearen hazia, a la diversidad de creadores, se une la de unas obras, a través de las que se quiere mostrar el desarrollo que ha tenido, tiene y puede tener la creatividad en un centro de enseñanza. Así, se pueden encontrar esculturas del profesor Alberto Torres, o fotografías de la secretaria del centro, Bego Guillén, y del trabajador de la ikastola Jon Catalán. Tampoco faltan pinturas, diseños de interiores y arquitectura, proyectos de interiorismo como lenguaje artístico, performance y vídeos experimentales, diseños gráficos, ilustraciones, fotografías artísticas, cerámica o cartelería de doce exalumnos que han elegido en su vida una formación profesional relacionada con alguna disciplina artística o campo creativo.

Se trata de Aintzane Iturribarria, Andoni Díaz, Eider Eguren, Garazi Ureta, Iker Txabi Gauna, Iraia Aspuru, Irune Izer, Janire Usategui, Julen Ussia, Laura López, Sheila García y Unai Velarde. Ellos representan lo surgido de Aresketa Ikastola, pero les vienen pisando los talones Aritz Ruiz, Izaro Cuadra, Azkune Núñez, Zuriñe García, Ainhoa García, Ibai Rementería, Arrate Artetxe, Ekain Usategi, Iraia Uria, Julene Álava, Nagore del Hoyo, Peio Llano, Andrea del Hoyo, Carlota del Hoyo, Katia Domínguez, Sara Fraile, y Zelai Llantada.

Quien quiera conocer su lado artístico podrá hacerlo, a partir del lunes 18 y hasta el 4 de mayo, de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 19.00 horas, y los sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas, en la sala de exposiciones de La Casona de Amurrio; así como en el Araba Euskaraz de Agurain, el próximo 19 de junio.