madrid/gasteiz - La Policía ha detenido a una persona y ha identificado a otras catorce por los ataques perpetrados contra la mezquita de la M-30, en Madrid, y contra otro pequeño templo islámico de Parla ocurridos en el mes de marzo. Según la información barajada por distintos medios estatales, el arrestado sería Javier F.S., de 29 años, sin antecedentes penales, pero que participó en un acto similar contra una mezquita en Vitoria y que habría reconocido los hechos ante la Policía.

Fuentes de la investigación confirmaron las actuaciones policiales y el paso a disposición judicial del detenido por el ataque a la mezquita de Parla, ocurrido el pasado 30 de marzo, ocho días después de los incidentes provocados por el grupo neonazi Hogar Social Madrid en la M-30. Ese grupo reivindicó el 22 de marzo -horas después de los atentados de Bruselas- una acción violenta que consistió en el lanzamiento de bengalas y botes de humo contra la mezquita de la M-30. Además, colgaron una pancarta en una pasarela sobre la carretera en la que se leía: Hoy Bruselas. ¿Mañana Madrid? Ocho días después de esos incidentes, se produjo el citado ataque a la mezquita de Parla, donde aparecieron cruces gamadas pintadas y se vertió líquido rojo, hechos por los que ha sido detenido el citado. La Fiscalía investiga los hechos y la Policía ya ha identificado a catorce de los participantes, vinculados al grupo Hogar Social Madrid.

Desde la mezquita de la M-30 valoraron como una buena noticia la identificación de estas personas por un incidente que calificaron de aislado, ya que no están acostumbrados a recibir ese tipo de violencia. Todo ello demuestra, explicó el director del departamento cultural del Centro Cultural Islámico de Madrid, Sami el Mushtawi, que las autoridades trabajan correctamente en colaboración con la comunidad islámica.

Sea como fuere, y según apuntan fuentes policiales señaladas por el diario El Mundo, al joven detenido se le imputa ser el presunto responsable de realizar pintadas con símbolos nazis y derramar un líquido rojo que resultó ser sangre de cerdo en la mezquita de la localidad de Parla. Se da la circunstancia de que el sospechoso reside en la ciudad en la que se ubica en templo atacado.

En el arresto producido la semana pasada fue clave el análisis de las cámaras de seguridad situadas en la zona y el seguimiento por las redes sociales para localizar usuarios y comentarios sobre estos hechos.

Sobre el particular, la magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Parla ha acordado la libertad con medidas cautelares para la persona detenida por supuestamente haber efectuado pintadas de símbolos nazis y otros desperfectos en la mezquita de la localidad madrileña, según indicaron fuentes jurídicas, que recuerdan que sobre el detenido, que deberá presentarse en la sede judicial dos veces al mes, pesa la doble imputación de la supuesta comisión de un delito de daños y otro delito contra el sentimiento religioso.

La juez se ha inhibido sobre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de la localidad, ya que es este órgano judicial el que abrió las correspondientes diligencias previas de investigación cuando se recibió la denuncia de los responsables del templo religioso.

Hechos similares Cabe recordar que el pasado 15 de marzo fue atacado un local en Mariturri llamado a acoger una futura mezquita. El 15 de marzo dos fotos empezaron a viajar de móvil a móvil al mediodía. En las imágenes se veía un ataque con lo que parecía ser sangre y restos de carne de cerdo contra la lonja del número veinte de Bulevar de Mariturri, el lugar donde un colectivo sociocultural árabe abrirá una mezquita. Fue como un deja vu, el viaje a un pasado no demasiado lejano, aquel verano de 2011 en el que, en un clima ya entonces enrarecido por la campaña electoralista del PP a cuenta de la inmigración y de las ayudas sociales, un local de Zaramaga que iba a albergar otro lugar de culto del Islam amaneció en varias ocasiones con pintadas insultantes, esvásticas, cruces celtas y hasta fluidos del que para los musulmanes es un animal impuro. Aquel templo finalmente no levantó la persiana, que es justo lo que ahora esperan algunos vecinos que pase. En esta ocasión, el ataque al futuro templo llegó precedido de una presión ya conocida, que empezó a sentirse con el buzoneo de un pasquín repleto de mensajes xenófobos.

La diferencia entre el caso de Zaramaga y el de Zabalgana es que ahora Vitoria tiene un Ayuntamiento que quiere mediar entre las partes para evitar polémicas, que no está dispuesto a pasar por alto conductas que alteren la convivencia. De hecho, el mismo 15 de marzo, Gorka Urtaran hacía pública su condena mientras en el escenario del ataque la sección de investigación de la Policía Local acordonaba la zona y recababa pruebas. Los agentes comprobaron que el autor o los autores habían rociado buena parte de la fachada con “presumiblemente” sangre, usando un bote con vaporizador, y habían dejado algunas vísceras de cerdo junto a la puerta. También constataron que habían forzado la cerradura. Llamaron a la inmobiliaria que gestiona el alquiler de la lonja y esperaron a que llegara para que abriera y acceder al interior.- Efe/E.P./DNA / Foto: J. Muñoz