gasteiz - El grupo juntero del Partido Popular (PP) denunció ayer que el gobierno foral no cumplirá los plazos que le exigen las Juntas Generales para reformar “la caducada” Ley de Aportaciones y exigió una compensación para el territorio histórico por los 283 millones de euros perdidos, a su juicio, al no haberse renovado la citada legislación.
En opinión de la portavoz popular, Ana Morales, la propuesta presentada por el gobierno foral es una “calca” de la ya presentada por el anterior ejecutivo del PP, presidido en la anterior legislatura por el exdiputado general Javier de Andrés. “Echamos en falta concreción y un calendario de actuaciones para aprobar la Ley cuanto antes”, indicó a través de una nota de prensa.
En la comisión de Hacienda celebrada ayer en la cámara foral, el PP defendió que se presente el próximo 30 de junio durante el Consejo Vasco de Finanzas (CVF) una renovación de la Ley de Aportaciones, ya que la actual que además de llevar años caducada, perjudica “enormemente” a Álava.
En ese sentido, la portavoz del PP le pidió “una mayor concreción” al diputado general. Sin embargo, según la opinión de los populares, éste lejos de darle una contestación clara y precisa para conocer cuándo podrá renovarse la Ley, “ha tirado balones fuera dando una sensación de que ha tirado la toalla en este asunto”.
En cualquier caso, el PP recuerda que lleva tiempo defendiendo que se debe acordar una nueva Ley de Aportaciones que respete el equilibrio territorial y que sea coherente con la capacidad de recaudación real de cada Hacienda foral. Al mismo tiempo, la formación conservadora considera que hay que revisar las aportaciones de las diputaciones al Gobierno Vasco porque “están basadas en criterios desfasados y las diputaciones forales han tenido que asumir más responsabilidades como por ejemplo la Ley de Dependencia. También es este sentido ve decepcionante la respuesta del diputado general”. - DNA