vitoria - Este año 2016 supone un punto de inflexión en la historia que se comenzó a escribir el 3 de marzo de 1976, cuando en la capital alavesa la Policía Armada disparó miles de tiros contra la población civil que se manifestaba por las calles de la ciudad. Este año el Ayuntamiento ha decidido tomar parte de forma activa en la búsqueda de justicia y ha decidido, por un lado, sumarse a la querella argentina que pretende sentar en el banquillo de los acusado a una veintena de personas. Por otro, la institución quiere interponer su propia denuncia penal en los tribunales españoles.
Ayer el alcalde, Gorka Urtaran, dio cuenta del avance de ambos procesos, y si bien en el primer caso la cuestión “está más avanzada”, tanto que “se resolverá la personación en las próximas semanas”, en la querella que se quiere presentar en el Estado hay ciertos escollos que solventar. “Requiere un mayor análisis técnico jurídico”, dijo el alcalde sobre la segunda vía judicial que se quiere abrir.
Fue precisamente el pasado 3 de marzo cuando el alcalde vitoriano se reunió con Carlos Slepoy, abogado de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, y anunció que el Ayuntamiento pasaría a la acción en los tribunales, previo acuerdo de la Corporación.
El 18 de marzo, el Pleno acordó un texto que se sustenta en ocho puntos rubricados por PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi. El PP votó en contra de los apartados 5, 6 y 7, y su portavoz, Javier Maroto, levantó ampollas al pedir que se olvide lo sucedido. Gasteiz acordó plasmar su solidaridad con las víctimas, censuró la inacción de la Justicia, pidió que se reconozca e indemnice a las víctimas, exigió al Gobierno español que otorgue a las víctimas del 3 de marzo el reconocimiento y la reparación que les corresponde equiparándolas a las víctimas de terrorismo, y decidió personarse en el procedimiento seguido en Argentina sobre víctimas del franquismo e iniciar acciones judiciales en los tribunales del Estado español. - T.D.