gasteiz - El gabinete de Gorka Urtaran presentará mañana en la comisión de Participación a los partidos políticos del Ayuntamiento el nuevo proyecto de presupuestos participativos elaborado para la legislatura. Se trata de un plan mediante el cual los ciudadanos podrán presentar propuestas de mejora de servicios, creación de otros nuevos y obras a realizar en la vía pública por valor de tres millones de euros, con cargo a las cuentas municipales, y cuya viabilidad analizarán los técnicos, con el fin de que se ejecuten las más idóneas para la ciudad dentro de las que obtengan mayor respaldo de los gasteiztarras.
Calcula el Ayuntamiento gasteiztarra que con esta partida económica podrán ejecutarse hasta media docena de actuaciones, siempre que sean de interés general para Vitoria. Un largo proceso, el de los presupuestos participativos, que arrancará en breve, ya que particulares y asociaciones pueden empezar a presentar sus iniciativas en mayo. Además, los proyectos que planteen mejoras de género, interculturalidad o intergeneracionales multiplicarán las posibilidades de salir adelante al contribuir a mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables de la ciudad.
El proyecto de presupuestos participativos es un plan de largo alcance y para toda la legislatura que pretende dar los pasos necesarios para integrar la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales, reza el documento al que ha tenido acceso este periódico. Es, principalmente, una declaración de confianza hacia los vitorianos, dirigida a fortalecer los vínculos entre vecinos, Ayuntamiento y políticos. La idea surge por que el gobierno municipal considera que los ciudadanos tienen derecho a decidir y participar de forma activa y directa en la gestión de lo público, en base a sus necesidades. Y por que dentro del Plan de Participación Ciudadana aprobado por los partidos figura, entre sus líneas de actuación, un compromiso para incorporar aportaciones ciudadanas al Presupuesto municipal.
En Vitoria, lo más parecido que se ha hecho hasta ahora en esta línea es el programa Zure auzoa hobetuz, que ha permitido durante años a los barrios decidir en qué invertir un porcentaje del dinero de la ciudad. Dicho programa es el referente al que ahora se pretenden incorporar otras experiencias, como las llevadas a cabo en Madrid, París, Irun, Valencia, y Sevilla. No obstante, hay dos cuestiones que constituyen la base que marcará el éxito o no de la iniciativa: el consenso y apoyo político y la puesta en marcha de un proceso de aprendizaje para que los ciudadanos conozcan el plan, se impliquen y presenten proyectos.
A muy corto plazo, antes de septiembre, la ciudadanía sabrá de este compromiso real de presupuestos participativos. Así, este mismo año se pondrá en marcha una primera experiencia “amplia e innovadora de participación en la elaboración del Presupuesto, que nos servirá a todas las partes (ciudadanía, personal técnico y grupos políticos) para aprender”, reza el texto. En concreto, el Ayuntamiento tiene intención de dejar en manos de los ciudadanos la decisión sobre el destino de tres millones de euros, en base a las necesidades que detecta en la ciudad; dinero que se destinarán a la ejecución de las propuestas presentadas en el ejercicio 2017. Propuestas que podrá presentar de manera oficial cualquier ciudadano o grupo de ciudadanía de cualquier edad y sobre cualquier ámbito de competencia municipal. Cada propuesta deberá contener al menos el DNI de los solicitantes, el ámbito en el que se va a desarrollar la propuesta, una justificación de por qué se considera necesaria su ejecución y a quién va a beneficiar. El Ayuntamiento elaborará un formulario on line con el esquema común para todos los proyectos a rellenar.
Las propuestas tendrán que ser de interés general, no de carácter comercial o publicitario, fundamentalmente destinadas a mejorar servicios ya existentes, crear otros o realizar obras en la vía pública. Una vez presentadas las , el Ayuntamiento se compromete a poner en marcha las más votadas por los vitorianos hasta agotar los tres millones de euros previstos. Prevé que al menos se puedan ejecutar seis proyectos. Iniciativas que las asociaciones y particulares podrán presentar desde el próximo mes de mayo tanto en las oficinas de atención ciudadana como vía Internet.
A medio plazo, el último trimestre del año, el ejecutivo municipal organizará unas jornadas sobre presupuestos participativos abiertas tanto a la ciudadanía, como al personal técnico y a la clase política para conocer experiencias de presupuestos participativos realizadas en otros espacios y compartir reflexiones. Además, la escuela de Ciudadanía, a partir de octubre, ofrecerá sesiones de información y formación a los vitorianos sobre la organización del presupuesto municipal y los ámbitos de actuación. Después, se elaborará la propuesta definitiva de presupuestos participativos para Gasteiz, con sus normas y reglamento de funcionamiento.
La iniciativa. Se trata de un proyecto de largo alcance para toda la legislatura que pretende dar los pasos necesarios para integrar metodológicamente la participación ciudadana en la elaboración de los presupuestos municipales. Pretende fortalecer los vínculos entre la vecindad, instituciones y sus representantes, ofreciendo a los gasteiztarras una declaración de confianza. Se entiende que la ciudadanía tiene derecho de poder decidir y participar en la gestión de lo público.Antecedentes. En Vitoria, el programa Zure auzoa hobetuz ha permitido durante varios años la participación de colectivos y asociaciones ciudadanas en las inversiones y obras de mejora en los diferentes barrios de la ciudad. Se cuestionó su efectividad por la gran lista de proyectos pendientes que quedaban de un ejercicio para otro. No obstante, se trata de un referente para la actual iniciativa en cuanto a la experiencia en metodología participativa con un apartado concreto del presupuesto centrado en vía pública.
Otras experiencias. El nuevo programa está en la línea de experiencias que se están realizando en este momento en otras ciudades que optaron por gobiernos abiertos y apertura del presupuesto a la gente, como Madrid, Irun, Valencia, Sevilla o París.
Primeras acciones. Se van a organizar en breve unas jornadas sobre presupuestos participativos abiertos a toda la ciudadanía, al personal técnico y político. En octubre se ofrecerán sesiones de información y formación a quien quiera apuntarse sobre la organización del presupuesto municipal. De ese mes a diciembre se elaborará con auzogunes y elkargunes la prupuesta definitiva de implantación de unos presupuestos participativos en Vitoria.