amurrio - La Asociación de Comerciantes de Amurrio, Apymca, esta siendo estos días objeto de polémica a consecuencia de un cartel que ha sido tachado de “sexista”. En concreto, se trata del diseño con el que, el pasado mes de septiembre, se anunciaba la feria de oportunidades que iba a tener lugar en el frontón municipal, y en el cual aparece la silueta de una mujer portando cuatro bolsas en las que resalta el logotipo de Apymca. Pues bien. EH Bildu consideró que la citada imagen mostraba a una fémina “estereotipada”, con pelo largo, tacones, ropa ajustada y esbelta silueta, y denunció el cartel. Primero, ante el propio Ayuntamiento de Amurrio. Posteriormente, ante la Diputación de Álava.

Este hecho ha provocado que la portavoz del PP en este Consistorio, Montserrat Canive, haya salido en defensa del colectivo de comerciantes local, tildando la acción abertzale de un intento de “desprestigiar a esta asociación y ponerla en el ojo del huracán, no por su buen hacer, sino con una polémica totalmente ridícula e improcedente”.

Y es que los populares no entienden, bajo ningún concepto, que un cartel “sea sexista, ni mucho menos vejatorio u ofensivo hacia la figura de la mujer” por el hecho de que aparezca en él la imagen de una fémina y porque tenga esas características. Al mismo tiempo, se pregunta “si hubiera cambiado algo, si la silueta hubiera sido más rellenita, más baja, más alta o con el pelo más corto, con flequillo y rastas o con botas de monte”. A su juicio, en el diseño del cartel de la polémica “lo que se destaca es el logotipo de la asociación de comerciantes, dejando claro que lo que pretende es vender, puesto que ésta es su misión principal, ayudar a los comercios a desprenderse del stock acumulado, evitando así perdidas innecesarias para los diferentes negocios que conforman la asociación”.

De igual forma, Canive considera “una irresponsabilidad” por parte de Bildu poner en peligro una subvención de la Diputación hacia esta asociación, que “está trabajando con ganas y esforzándose al máximo para que el colectivo de comerciantes supere la crisis y consiga sacar sus negocios adelante”, subraya.

Cabe recordar que esta misma asociación de comerciantes llevó a cabo en octubre del año 2014 la campaña de sensibilización por un comercio más igualitario !Berdinak garelako! ¡Nos igualamos!. Consistió en un concurso de dibujo, dotado con un premio de 500 euros, con el que la entidad pretendía hacerse con un distintivo a emplear en todo el material promocional que considerase oportuno, a fin de conseguir un municipio con comercios y locales de hostelería comprometidos con la igualdad.

En este sentido, Canive considera que “tratar gratuitamente de desprestigiar a Apymca con el argumento de que la imagen de una mujer en un cartel es sexista nos parece absolutamente ridículo e irresponsable, máxime teniendo en cuenta que dicha actitud puede perjudicar considerablemente a una asociación plural, que lo único que intenta es mejorar y, forjar una convivencia más igualitaria, más amable y más respetuosa”.