gasteiz - El portavoz del grupo juntero del Partido Popular, Javier de Andrés, denunció ayer que “el 25%” de los jóvenes atendidos por la Diputación como menores inmigrantes no acompañados (mena) “son mayores de edad que están siendo atendidos como menores” y alertó de la posibilidad de que haya mafias que están trayendo a estos jóvenes a Álava.
De Andrés afirmó que existe “un fraude” en la tutela de estos jóvenes que asciende a un total de 891.330 euros anuales, una cifra que el PP ha calculado teniendo en cuenta el coste por cada plaza de menores atendidos por la Diputación alavesa. Según explicó el portavoz popular en rueda de prensa, en la actualidad el ejecutivo foral destina 222 euros al día por atender a once jóvenes que son mayores de edad, y recordó que durante sus años al frente del gobierno foral la prueba para determinar la edad de los jóvenes “se llegó a practicar en 21 días” mientras que actualmente “se está realizando en tres meses, según una respuesta del propio gobierno foral”.
Después de afirmar que la tutela de menores es una “obligación social”, el exdiputado general y presidente del PP en Álava defendió que “no se puede permitir que se produzca un fraude que casi asciende al millón de euros anuales”. Por ello, reclamó a la Diputación que realice las pruebas para determinar la edad de los jóvenes “con mayor brevedad”, al considerar esta cuestión algo prioritario.
Por último, De Andrés advirtió sobre la posibilidad de que existan mafias que están trayendo jóvenes a Álava a estos jóvenes “como ya advertimos al observar un incremento irregular de pakistaníes”. “Se debe controlar a las mafias y agilizar los plazos para determinar la edad de los jóvenes, ya que el coste del fraude va en detrimento de otros servicios que debe ofrecer la Diputación”, aseveró el portavoz del PP en las Juntas Generales. - E.P.