gasteiz - Técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria acudieron en la mañana de ayer a las instalaciones de la contrata de limpieza de la ciudad para comprobar las deficiencias que ayer publicó este diario, como el uso de los camiones antiguos en la recogida de residuos o la limpieza de los mismos con mangueras, en lugar de utilizar el tren de lavado. Los especialistas del Consistorio redactarán un informe con las conclusiones de su inspección que se remitirá al equipo de gobierno la semana que viene, y a partir de ahí se decidirá si procede adoptar medidas al respecto.

En cualquier caso, ayer el concejal de Medio Ambiente, Borja Belandia, avanzó que, en el caso del tren de lavado, éste “funciona normalmente, otra cosa es que se utilice o no”. En cuanto al estado de limpieza de las instalaciones y los vehículos, la primera impresión, a la espera de la entrega del informe, es que es “correcto”, según se señala desde el equipo de gobierno.

Los incumplimientos que el jueves denunciaron a este periódico trabajadores de la contrata han salido a la luz después de que el miércoles la comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento realizara una visita a las instalaciones de FCC y GMSM para inspeccionar el trabajo que realizan las empresas adjudicatarias, una posibilidad que contempla el nuevo pliego de condiciones. Los grupos municipales consensuaron en la pasada legislatura estas nuevas reglas del juego -por ejemplo, el pliego establece que sólo se pagarán servicios cuya prestación haya sido certificada- precisamente por el malestar existente entonces con la adjudicataria.

En dicha visita, el grupo municipal de EH Bildu pidió ver el tren de lavado, los certificados de desratización o los vestuarios de la nave de Agirrelanda, así como la flota antigua. No se les permitió acceder a estos espacios y se les dijo que toda la flota disponible estaba a la vista de los grupos municipales. Según denunciaron posteriormente las fuentes consultadas, en los vestuarios había varios cepos colocados días antes de la visita, no se han aplicado medidas contra los roedores y la recogida nocturna de las basuras se sigue haciendo con camiones de la vieja flota, como se puede comprobar en la fotografía que ilustra esta información y que fue tomada en la madrugada de ayer.

Además, dijeron, las averías en los camiones van más allá de las lógicas en una flota de decenas de vehículos que hacen miles de kilómetros cada año. Así, reconocieron como asumibles las roturas de latiguillos que causen pérdidas de aceite, pero pusieron de manifiesto el hecho de que a día de hoy se han calcinado completamente tres camiones, o que los brazos mecánicos que recogen los contenedores sufren frecuentes averías. De hecho, recientemente uno de estos mecanismos, inutilizado, bajó sobre un semáforo y lo taló en la calle Los Herrán.

El grupo municipal de EH Bildu pedirá la próxima semana que se imponga una sanción grave a la contrata, que supone una multa de 60.000 euros, por impedir el acceso a todas las áreas de la nave en la visita de esta semana.

comparecencia de belandia Belandia anunció la inspección a las instalaciones de la adjudicataria de la recogida de residuos, por otro lado, en la comparecencia semanal del equipo de gobierno que habitualmente protagoniza el propio primer edil vitoriano, Gorka Urtaran, quien ayer no pudo ofrecer su habitual rueda de prensa. Así, el teniente de alcalde representó al gobierno municipal en la semana en la que se ha conocido que deja sus responsabilidades políticas. El todavía concejal -dejará su puesto en mayo- salió a dar cuenta de los temas abordados en la Junta de Gobierno Local como rostro visible de un gabinete en el que le sustituirá Itziar Gonzalo de Zuazo, hasta ahora coordinadora general del Área Económica del Ayuntamiento.

Este ámbito ha sido uno de los más importantes en el arranque de una legislatura en la que tocaba cuadrar las cuentas de 2015 y pactar un Presupuesto para el actual ejercicio, en el que finalmente han participado, además del PNV, el PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi. Además, se ha constituido una ponencia de fiscalidad que ya se reúne periódicamente y en la que todos los grupos municipales trabajan para diseñar un nuevo modelo de impuestos para la ciudad.

Con Gonzalo como mano derecha, Belandia ha asumido en estos meses estas tareas relacionadas con la estabilización financiera de la institución a largo plazo, pero dada la representación del PNV en la Corporación y la resistencia del PSE a entrar a formar parte del gobierno, ha tenido además que responsabilizarse de las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, Espacio Público, Seguridad Ciudadana y Zona Rural, además de presidir el Centro de Estudios Ambientales y Tuvisa.

La visita. El miércoles los miembros de la comisión de Medio Ambiente hicieron uso de la potestad que les da el nuevo pliego de condiciones de la contrata de limpieza y recogida de residuos y realizaron una visita a la nave de FCC y GMSM. No pudieron acceder a todos los lugares requeridos.

El concejal de Medio Ambiente anunció ayer que hacía escasas horas se había realizado una inspección en la instalaciones de FCC y GMSM en Agirrelanda.