dulantzi - Mantener en perfectas condiciones las piscinas de Dulantzi tiene un coste importante, imposible de asumir solamente con los carnés de acceso a estas instalaciones y el precio de sus entradas de día. De ahí que el Ayuntamiento de la localidad de la Llanada, en manos del independiente Joseba Koldo Garitagoitia, haya aprobado un incremento de estos precios públicos que pretende que el impacto sobre las arcas municipales de diferentes actuaciones como depurar las aguas o mantener las zonas verdes “sea un poco menor”, según destaca la edil responsable de Hacienda, Jaione Ibisate. El Consistorio también ha dado luz verde esta semana a una actualización de las tasas de la escuela municipal de música fruto de la definición de un nuevo plan formativo para el centro, aunque en este caso el impacto económico sobre los bolsillos de sus alumnos será casi imperceptible.
Por partes, el Pleno del Ayuntamiento celebrado en marzo dio luz verde al incremento de las tasas de las piscinas, congelados desde el año 2013, que acarreará una subida de tres euros respecto a 2015 en los carnés adultos -pasarán de 33 a 36 euros-, de dos euros en los juveniles -que costarán 26-, y de 1,5 en los infantiles y de mayores de 65 años empadronados en el pueblo -hasta los 18 euros-.
Las entradas de día para adultos pasarán a costar 6,5 euros -por los seis del año pasado-, mientras que las juveniles se quedarán en 4,40, las infantiles en 2,75 y las de mayores de 65, en 3,30. Las piscinas sumaron el año pasado 1.232 socios, 2.515 entradas de día y 21.000 usos, según los datos aportados por el Ayuntamiento. Ibisate confía en que esta revisión al alza no repercuta en estos buenos registros.
Por otra parte, Dulantzi dio luz verde en el Pleno de este mismo jueves a la nueva estructura académica de la escuela de música, que actualmente cuenta con 155 usuarios matriculados, y que se ha logrado con el consenso de todos los estamentos de la escuela, su equipo gestor y su equipo de profesores.
El centro contará a partir de ahora con dos niveles, uno de contacto y otro de iniciación, y el Ayuntamiento aplicará una bonificación del 55% para la mayoría de los cursos, lo que supondrá que los alumnos pagarán por su matrícula “una cantidad muy similar a la del año pasado”, según Ibisate. El Consistorio, así, abonará de media 300 euros por cada estudiante en su pretensión de mantener la escuela “viva”. EH Bildu ha votado en contra de ambas actualizaciones. - C.M.O.