laguardia - Una de las carreteras de Rioja Alavesa con más curvas y cambios de rasante y uno de los cruces más peligrosos, la vía que une Elvillar con El Campillar y Assa comenzará a ser arreglada este mismo año y en cuestión de semanas comenzarán las obras. Se trata de la carretera A-3218 en la que la Diputación Foral de Álava invertirá 4,7 millones de euros para tratar de ofrecer a los usuarios de esta vía mayor seguridad y comodidad. Este proyecto da continuidad a las obras llevadas a cabo durante la pasada legislatura con el objetivo de modernizar la red viaria que comunica los municipios de Rioja Alavesa.
El proyecto de construcción de mejora de trazado y ampliación de plataforma de la carretera ya está aprobado y se ha calculado un plazo de ejecución de 24 meses y un presupuesto de 4,7 millones de euros. De hecho, el Consejo de Diputados ya ha dado luz verde al proceso de licitación de estas obras que deben comenzar, de acuerdo con los trámites habituales, previsiblemente, en la segunda mitad del año.
La obra se lleva a cabo en el marco del Plan Integral de Carreteras de Álava, que contempla la ejecución de este proyecto sobre 6,3 kilómetros de una carretera que se caracteriza por un trazado sinuoso, curvas de radio reducido, pérdida de visibilidad en varias zonas y ausencia de arcenes. El resultado de las obras será una calzada de seis metros y un nuevo enlace entre la A-3218 y la entrada a Elvillar, que constituye uno de los cruces más peligrosos de la comarca.
El acondicionamiento de esta vía da continuidad a las obras llevadas a cabo durante la pasada legislatura entre Laguardia y Lapuebla de Labarca, y entre Leza y Elciego. Se trata en todos los casos de carreteras y enlaces entre poblaciones que requerían de la atención y la inversión del Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad. - P. J. Pérez