El vicesecretario general del PP vasco, Javier de Andrés, ha criticado hoy que el lehendakari, Iñigo Urkullu, no quiera vivir en Álava pero sí presentarse como candidato a la reelección por este territorio.

VITORIA. En una comparecencia de prensa, el portavoz de los populares en las Juntas Generales de Álava se ha preguntado por la coherencia de esta decisión adoptada por la Ejecutiva del PNV, el Euzkadi Buru Batzar (EBB), que tendrá que ser refrendada por las bases del partido.

De Andrés ha dicho, no obstante, que no le extraña nada que el PNV quiera que Urkullu encabece la plancha electoral por Álava porque "lo raro es el que el PNV presente un candidato alavés, no suele ser lo normal".

"Es curioso que quien siendo lehendakari y teniendo una residencia que es la mejor casa de esta ciudad", en alusión a Ajuria Enea, "haya renunciado a ella para irse a vivir a su pueblo (Durango, Bizkaia), pero en cambio, quiera presentarse por Álava".

El vicesecretario general del PP vasco ha opinado que quizás si "la dinámica habitual del PNV es no confiar en candidatos alaveses es porque no tiene mucha confianza en su cantera pero, en fin, cada partido hace lo que le parece".

En cuanto al PP, ha dicho que aún no han configurado las listas electorales pero se ha mostrado convencido de que todos los candidatos que se presentarán por Álava a las elecciones autonómicas y que irán en puestos de salida serán alaveses.

Preguntado sobre la posibilidad de que las elecciones vascas puedan coincidir con las generales, en caso de que finalmente se repitan, ha considerado que sería "lo mejor para el País Vasco" porque sería una forma de evitar más gastos en dos campañas electorales consecutivas.

"Sería una buena decisión, le invito a adoptarla al lehendakari si finalmente hay elecciones generales" pero "apuesto a que no, a que el lehendakari, como dirigente del PNV que es, está calculando el momento más oportuno y adecuado para su partido".