gasteiz - El grupo municipal de EH Bildu en Vitoria exigió ayer al gobierno municipal y al Ejecutivo vasco que dejen a un lado las “amenazas y excusas” y pongan en marcha con celeridad el BRT. Pese a que en diciembre el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial urgió a la Corporación a ponerse de acuerdo para firmar el convenio, objetivo que se logró en unos pocos días, hoy día en Lakua no han suscrito todavía el documento.

“Existe unanimidad en este Ayuntamiento para implantar el BRT, por eso si el convenio firmado supone algún tipo de obstáculo, planteamos sacarlo del mismo y firmar con el Gobierno Vasco otro convenio para la implantación del BRT”, propuso el edil abertzale Félix González. En cuanto a lo sucedido el pasado mes de diciembre, el concejal dijo no entender “qué prisas había entonces”, cuando cuatro meses después el Gobierno Vasco sigue sin firmarlo.

Por su parte, el también concejal de EH Bildu Aitor Miguel exigió a ambos gobiernos que pongan en marcha la mejor solución para el eje este oeste. “Gasteiz necesita una solución que integre Zabalgana y Jundiz, además de Salburua. Para EH Bildu son prioritarias estas zonas, y no vamos a aceptar que se olvide ninguna de ellas”, afirmó.

de abetxuko a la upv También se pronunció ayer con respecto al tranvía el portavoz del PP Javier Maroto, quien criticó que el proyecto de ampliación de esta infraestructura sólo prevea unir la línea de Abetxuko con el campus de Álava, cuando es la de Ibaiondo la que pasa junto a la estación de autobuses. Maroto, que en cualquier caso aseguró respaldar al Ayuntamiento en esta cuestión, criticó que la consejera Ana Oregi “le diga al Ayuntamiento qué tiene que hacer con respecto a la financiación” del proyecto, lo que a su juicio demuestra que “Urtaran no pinta nada”. - T.D.