EH Bildu ha anunciado hoy que ha propuesto al Ayuntamiento de Vitoria y a la Diputación de Álava que sea Hegan, el cluster aeronáutico vasco, quien elabore el plan de viabilidad de su proyecto Hegaraba, que busca convertir a Álava en un centro puntero en aeronáutica.
Vitoria. Los portavoces de EH Bildu en el Ayuntamiento y en la Diputación, Miren Larrion y Kike Fernández de Pinedo, han explicado en una rueda de prensa que han trasladado este planteamiento a ambas instituciones en las respectivas reuniones de seguimiento del acuerdo presupuestario.
Para ello, tanto el Ayuntamiento como la Diputación deberían firmar un convenio con el cluster aeronáutico. En total, en los presupuestos de ambas instituciones hay 200.000 euros reservados para este proyecto, y según los cálculos de EH Bildu, las conclusiones de este estudio podrán estar listas a finales de este año.
Larrion y Fernández De Pinedo han explicado que desde la presentación del proyecto han mantenido varios contactos con agentes del mundo educativo y empresarial entre los que han tenido "muy buena acogida".Ambos han asegurado que "para poder llevar adelante una propuesta como ésta es necesaria la implicación de las instituciones pero también la de la iniciativa privada", por lo que se han mostrado "convencidos" que de el cluster aeronáutico, que agrupa a 40 empresas del sector, es "el agente más adecuado para liderar ese plan de viabilidad".
EH Bildu presentó el pasado otoño Hegaraba, un plan para hacer del territorio alavés un centro puntero en tecnología e innovación en materia aeronáutica y para ello apuesta por dar nuevos usos a las instalaciones de Miñano y Foronda.
La robótica, el mantenimiento de aeronaves y el diseño de drones serán los ejes de actuación de un plan que también incluye el transporte aéreo de mercancías y vuelos chárter.