El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, Javier Maroto, ha anunciado hoy que su grupo apoyará la ampliación del tranvía en la ciudad, pero ha considerado que este proyecto "nace cojo" porque no une el ramal que pasa por la estación de autobuses con la Universidad.

Vitoria. Maroto, en una comparecencia ante los medios de comunicación para analizar la actualidad municipal, se ha referido al proyecto de ampliación hacia el sur del tranvía, publicado ayer por el Boletín Oficial del País Vasco.

Lo ha considerado un proyecto de relevancia para la ciudad pero se ha preguntado por qué si los dos ramales llegan a la última parada actual de Angulema, solo va a tener continuidad el de Abetxuko y no del de Ibaiondo, que es el que pasa por la estación de autobuses.

Ha recordado que los proyectos de movilidad de la ciudad tienen un carácter intermodal y que no existe ninguna razón para que un estudiante, o cualquier otra persona, que llegue a la estación de autobuses no pueda llegar a la Universidad o al barrio de Adurza en tranvía.

Maroto ha añadido que si esto es grave, más aún es que la consejera de Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, urja al Ayuntamiento a llegar a un acuerdo para la financiación.

Según el portavoz popular, esta reclamación deja en "mala posición" al alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, que "no pinta nada en el PNV para el Gobierno Vasco ni en Vitoria", ya que le insta a llegar a un acuerdo antes de que el propio alcalde plantee la cuestión en el consistorio.

Por último, ha dicho que es "imposible" que las obras puedan comenzar en diciembre de este año porque ninguna de las instituciones implicadas, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación de Álava y Gobierno Vasco, tienen recogida partida alguna en sus presupuestos para ello.

En la misma comparecencia, Maroto se ha referido a la polémica sobre su intención de mantener la portavocía en su grupo municipal y renunciar al 40 % de su sueldo, ya que quiere compatibilizar este puesto con el de secretario Sectorial del PP.

Ha anunciado que ha pedido un informe a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para ver cuál puede ser la solución, después de que la junta de portavoces decidiera no modificar el acuerdo plenario que establece que los portavoces tienen dedicación y retribución completa.

Maroto ha achacado este rechazo a una posible "inquina personal casi enfermiza" hacia él del grupo de EH Bildu, grupo que mantiene una posición que llevaría al "absurdo" hasta el punto de que si alguien pide un permiso por tener un hijo o por tener que cuidar a un familiar enfermo no puede ser portavoz de su grupo.

El portavoz popular ha añadido que es "la primera vez en la historia que un político se quiere bajar el sueldo y otros se lo impiden" y ha descartado renunciar a la portavocía de su grupo, aunque le gustaría que su retribución se ajustase a la dedicación real.