La Diputación de Álava prevé que las obras para la construcción de la plataforma logística ferroviaria de Arasur se iniciarán el mes que viene.
Vitoria. El diputado general de Álava, Ramiro González (PNV), ha confirmado la inminencia del comienzo de los trabajos tras ser preguntado por EH Bildu en el pleno de control de las Juntas Generales sobre el hecho de que la Autoridad Portuaria de Bilbao haya elegido Pancorbo (Burgos) como su terminal ferroviaria logística.
Durante su intervención, González ha reconocido que "no le gustó" la decisión que tomó en 2010 la Autoridad Portuaria de Bilbao de elegir Pancorbo como su puerto seco, aunque ha matizado que en aquel momento "Asier Atutxa no era el presidente de la Autoridad Portuaria y Urkullu no era lehendakari".A juicio del diputado general, desde que Iñigo Urkullu accedió al cargo el ejecutivo vasco "lo que ha hecho es intentar potenciar Arasur y Jundiz".
Por ello en mayo comenzarán las obras en la playa de vías de la Plataforma Logística de Álava (Arasur) junto a las vías del trazado Irun-Madrid para implantar un apartadero de mercancías con una conexión ferroviaria al polígono, además de crear un espacio que permitirá intercambiar todo tipo de cargas con el que operará el puerto de Bilbao.
Asimismo el diputado general ha confirmado que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, le ha trasladado personalmente su "intención de apostar por la plataforma logística de Jundiz como centro estratégico de distribución de mercancías", así como considerar a Arasur como puerto seco, "aunque compartido con Pancorbo".
El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, ha asegurado que la decisión del Puerto de Bilbao de elegir a Pancorbo "no se habría tomado si el PNV hubiera estado en contra", por lo que "el Partido Nacionalista Vasco sí tiene una responsabilidad directa".
Asimismo ha acusado al PNV de "falta de visión de país" y ha asegurado que los actuales dirigentes del PNV "en la práctica" dan prioridad a los intereses económicos, "o bien a los intereses de Bizkaia como es este caso, o a los intereses de grandes empresas o de grupos financieros".
Fernández de Pinedo ha advertido asimismo de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao "no ha hecho ninguna afirmación pública" sobre la decisión de compartir las terminales logísticas de Arasur y Pancorbo, algo que ha desmentido González, quien ha asegurado que sí existen declaraciones de Atutxa en favor de Jundiz y de Arasur, ya que se trata de "una apuesta absolutamente clara".
Asimismo ha recordado que en 2013 EH Bildu "dijo rotundamente que no" al convenio entre Diputación Foral, Gobierno Vasco y la Autoridad Portuaria para que ésta última "invirtiera una importante cantidad de dinero para dotar a Arasur de una playa de vías".