El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha considerado que "es momento, en las próximas semanas, de que se despeje la incógnita" de si el PSE-EE se sumará o no al Gobierno municipal, y ha afirmado que, si bien "desde el punto de vista técnico no es necesario un gobierno más numeroso, desde el punto de vista político es bueno que se perciba la pluralidad de la sociedad".
VITORIA. En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el regidor jeltzale ha valorado la labor desarrollada por los grupos de la oposición que han sido "capaces de arrimar el hombro por el bien de Vitoria-Gasteiz". Según ha resaltado, EH Bildu, PSE-EE, Podemos e Irabazi "han sido capaces de actuar con responsabilidad desde una perspectiva positiva y constructiva" para que la ciudad tenga presupuestos.
Urtaran ha admitido que esperaba que el PSE entrara en el Gobierno "el 13 de junio de 2015", tras su elección como alcalde, si bien, "por diferentes motivos, no ha sido así". "Ahora es el momento en las próximas semanas y, dependiendo un poco de lo que pueda ocurrir en Madrid, de que se despeje esta incógnita", ha considerado.
De este modo, ha asegurado que, "si van a entrar al Gobierno de Vitoria-Gasteiz, serán bienvenidos y, si deciden ya que no procede entrar en un gobierno de coalición y que prefieren mantener el acuerdo de gobernabilidad, trabajemos así".
El alcalde de Vitoria ha afirmado que, "desde el punto de vista técnico, no es necesario un gobierno más numeroso", ya que, a pesar de la situación en minoría del Ejecutivo local, se están "sacando los temas con diligencia y rapidez" y "la ciudad está en marcha, a un ritmo muy bueno".
No obstante, ha considerado que, "desde el punto de vista político, es bueno que se perciba la pluralidad de la sociedad gasteiztarra" en el Gobierno local.
Por otro lado, ha reiterado sus críticas a la postura mantenida por el anterior alcalde de Vitoria, el popular Javier Maroto, al que ha advertido de que "en política no vale todo" y, en concreto, "no puede valer poner en cuestionamiento la cohesión social y la convivencia pacífica en la ciudad".
De este modo, ha criticado que se estaba "produciendo una fractura social en la ciudad" a través de discursos que son los que usa "la extrema derecha en Europa en relación a la actitud que se debe tener con los inmigrantes o los extranjeros".
A su entender, Javier Maroto podría haber ganado las elecciones en Vitoria "sin tener que utilizar ese discurso", pero "quiso hacerlo por goleada y entonces se arriesgó a desarrollar un discurso político que no podía consentirse por el resto de las formaciones políticas".
LEY MUNICIPALAsimismo, se ha referido a la aprobación de la ley Municipal esta semana y ha defendido que es "absolutamente necesaria". Según ha destacado, la Ley Municipal, "una asignatura pendiente", permitirá "aclarar el mapa competencial".
El alcalde de Vitoria ha remarcado que la nueva Ley supondrá contemplar a los ayuntamientos como administraciones "con carácter de decisión" y aclarar los servicios que se prestan y dotarles de recursos suficientes.