gasteiz - El resultado de las autopsias a las que fueron sometidos los animales que aparecieron muertos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Entzia, que según la necropsia fueron envenenados con aldicarb, ha llevado al Grupo Alavés para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (GADEN) a reclamar a la Diputación que elabore “una norma foral” específica “que desarrolle una estrategia contra el veneno en Álava”, petición que también han reclamado a los grupos junteros.

El colectivo ecologista insta además al ejecutivo foral a reaccionar con mayor firmeza ante la muerte del zorro y la garduña, intoxicados al ingerir trozo de carne mezclados con aldicarb, un peligroso plaguicida cuya tenencia y uso está prohibida en la Unión Europea desde 2003.

Por ahora, el Departamento foral de Medio Ambiente ha abierto una investigación para analizar lo ocurrido, además de enviar en su momento los cadáveres al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), un centro de referencia en este tipo de casos ubicado en Ciudad Real.

Asociaciones como Ekologistak Martxan solicitó el cierre cautelar del coto privado de caza ubicado en la zona de Entzia en el que aparecieron los animales, una petición que posteriormente fue muy criticada por los cazadores alaveses al considerar que los grupos ecologistas estaban “aprovechando un caso aislado” para atacarles.

Desde Araba Cazadores Gestión y la Sociedad Salvaterrana de Caza, propietaria del coto, condenaron lo sucedido y exigieron a las autoridades que se investigue de forma concienzuda la muerte de ambos animales, exigiendo que realicen “el mayor esfuerzo posible para identificar al culpable” de los hechos. - D.O. / Foto: DNA