Gasteiz cuenta con un importante nicho de jóvenes por cuyas venas corre arte. Chavales comprometidos que lo mismo plasman sus inquietudes en un folio en blanco, en un lienzo o en un vinilo. El activismo juvenil queda patente en Gasteiz atendiendo a la participación en los distintos concursos que el Ayuntamiento organiza cada año para dar rienda suelta a la creatividad. El resultado son cerca de 250 bandas, grupos y proyectos artísticos presentados a solamente cinco de estos certámenes. Un balance “positivo” que anima al servicio de Juventud de Vitoria a seguir ofreciendo a los jóvenes distintos escaparates en los que expresar artísticamente sus sueños y desvelos con un klik-klak. “A través de estas iniciativas queremos facilitar espacios, oportunidades para que las personas jóvenes participen y construyan activamente su tiempo de ocio y, especialmente, para que se visibilice su implicación en la vida social y cultural de la ciudad. Además de apoyar la difusión y fomento de la creatividad, son muy importantes las oportunidades de encuentro intergeneracional que se generan a través de muchas de estas acciones”, subraya el concejal de Juventud, Iñaki Prusilla.

Talento musical

El último balance realizado por servicio, y al que ha tenido acceso DNA, concluye que en el caso del concurso Gaztetalent, en lo que concierne a participación, se valora positivamente para ser una primera edición de un certamen ligado a la práctica musical, que contó con trabajos de veinte bandas. Cierto que se esperaba una mayor participación, pero quizá haya frenado a los chavales la baja cuantía de los premios en metálico, ya que en otras programaciones, como Gauekoak, se premiaba a todos los finalistas, aprecian los técnicos. En cambio, el abanico de muestra de estilos ha sido amplio y el trabajo profesional e intercambio con los bandas jóvenes “muy positivo”. En Gaztetalent, el trabajo de las bandas se muestra en un escenario significativo como es la sala Jimmy Jazz, con el objetivo de que estas creaciones se vean más. Además, tanto al grupo ganador como a los finales se les ofrece actuar en eventos de la programación cultural de Gasteiz. No obstante, de cara al futuro, Juventud aboga por cambiar la fecha de los conciertos del puente de diciembre a otra época con más público. Además, de forma paralela al certamen se organizó un mercado de segunda mano de material ligado a la música para impulsar la reutilización de objetos ya en desuso entre los jóvenes que, finalmente, hubo que suspender por falta de inscripciones.

Nuevos creadores

En el caso de Gazte Klik Klak-Tetrapack, el Ayuntamiento da por cumplidos los objetivos marcados con esta iniciativa llevada a cabo por personas jóvenes en un ámbito de reflexión y creación artística, ya que se facilitan espacios de expresión y se difunde el trabajo de nuevos creadores. La labor de comisarios es, además, de gran relevancia y constituye un puente generacional con resultados muy positivos para el entramado creativo de Vitoria, se subraya. “Se avanza en el trato con mediadores en centros educativos recibiéndose solicitudes de información y colaboración de nuevos centros escolares”. Es de destacar también el afianzamiento de esta propuesta entre el potencial público, con una participación que se mantiene en las diferentes temporadas que GKK lleva en funcionamiento.

Un lujo de cortos

En cuanto a la primera edición del festival de cortos Zinexpress, se desarrolló con éxito, tanto a nivel de público, como en lo referente a la calidad de los trabajos presentados, realizados en un margen de tiempo de doce horas. La muestra final fue igualmente exitosa. Cabe recordar que este proyecto ha sido ideado e impulsado por tres jóvenes de Gasteiz: David Álvarez, Javier Yarza y Gina Marcela, y que en 2015 fue seleccionado en el concurso Haziak de ideas jóvenes. La inclusión de este proyecto dentro del programa Sortzen supone validar las opciones de los jóvenes en la creación de su propio ocio -dice el Ayuntamiento-, convirtiéndose en agentes activos a la hora de idear sus alternativas de ocio. Sin olvidar que es un lujo contar con un jurado compuesto por el director Paul Urkijo, la profesora de Comunicación de la UPV Esti Alonso y el director de Film Office, Fernando López Castillo, porque supone un reconocimiento al trabajo realizado por los chavales. Así que, desde la oficina de Haziak seguirán apoyando a los promotores.

Relatos creativos

Desde 2011 no acometía el servicio de Juventud un concurso de las características de Gazte Hitzak, en el que han participado 130 jóvenes procedentes de once centros escolares y del marco universitario (Filología, Traducción y Magisterio). En este sentido, el Ayuntamiento considera que ha sido decisivo el trabajo previo de difusión realizado y la implicación de los mediadores educativos a la hora de captar jóvenes participantes. El jurado, integrado por Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo, destaca la gran calidad de algunos de los relatos. “Lo que más ha calado entre los mediadores educativos ha sido el que se realice un acompañamiento y tutelaje a los participantes ganadores durante tres meses por parte de Atxaga e Ibarrondo, para ayudarles a aprender y mejorar sus creaciones narrativas”, resaltan los técnicos en su balance. En este sentido ha suscitado mucho interés la charla didáctica de cierre de la iniciativa Gazte Hitzak 2015, donde se podrán escuchar en vivo, el antes y el después de los relatos ganadores, tras la orientación recibida por Atxaga e Ibarrondo.

Riqueza de estilos

Y, por último, una veintena de jóvenes ha participado en el estreno del certamen Gazte Arte. Además, el abanico de muestra de estilos ha sido “muy rico” en pintura, dibujo, cómics, video-instalaciones, escultura, performance y técnicas mixtas; una experiencia positiva para artistas, comisarios y para el propio servicio de Juventud. Los comisarios resaltan la complejidad que conlleva materializar o crear en vivo (delante del público) un proyecto artístico y su posterior adecuación a un espacio expositivo, y consideran novedoso el formato porque se aleja de lo meramente expositivo y vehiculiza todo un proceso creativo de inicio a fin: concurso, talleres de creación en vivo y adecuación de las obras a un espacio expositivo. Los jóvenes artistas, por su parte, dan más importancia a la oportunidad que se les brinda de trabajar en un espacio tan especial como el antiguo depósito de aguas de Montehermoso y a poder recibir un feedback directo de lo que su creación provoca en los visitantes. También el aprendizaje que conlleva traducir una obra artística a una sala de exposiciones, algo que “no se enseña en la universidad”, señala una de las participantes. Y es que, el certamen Gazte Arte relaciona a diferentes generaciones de artistas: comisarios y jóvenes.

Gaztetalent. Se presentan 20 bandas con una asistencia de público a la primera sesión de la semifinal en la sala Jimmy Jazz de 175 personas y 80 en la segunda sesión.

Zinexpress. Se presentan catorce equipos a la primera edición, con un total de 25 personas inscritas. 150 personas asisten al visionado en Artium del trabajo hecho por los jóvenes en doce horas.

Gazte Klik Klak. En los talleres de centros escolares participan 223 personas y en el concurso 39, con 53 propuestas (44 series fotográficas y 9 vídeos). Unas 674 personas visitan, aproximadamente, la exposición Gazte Klik Klak, mientras que la muestra Tetrapack se acaba de inaugurar el 18 de este mes.

Gazte Hitzak. Se presentan al concurso 130 relatos, 83 realizados por jóvenes de 14 y 18 años, y 47 por jóvenes de 19 y 25 años. El 60% de los relatos se presenta en castellano y el 40% en euskera. El 76% de los escritores es mujer. El 21 de abril será el acto de entrega de los premios, con la colaboración de Bernardo Atxaga y Juan Ibarrondo, escritores que también ejercen de jurado en el certamen. La charla de clausura será en octubre, abierta a todos los participantes.

Gazte Arte. En su estreno se han presentado veinte proyectos artísticos por parte de trece chicas y ocho chicos. Fueron seleccionados cuatro (dos esculturas, un cómic y una videoinstalación). Medio millar de personas ha pasado por Montehermoso para visitar en vivo estas creaciones artísticas y 90 personas asistieron a la inauguración de la muestra Gazte Arte 2016. De la exposición Gazte Arte se han hecho 63 visitas guiadas y 1.089 personas la han visto.