gasteiz - La ampliación del servicio tranviario de Vitoria está desde ayer más cerca. Si la providencia, la burocracia o la falta de acuerdo político no lo evitan, las obras llamadas a extender el metro ligero hacia las universidades podrían empezar este mismo año. Optimismos aparte, lo cierto es que el proyecto para llevar el convoy verde al otro lado de las vías del tren dio ayer un paso más hacia su ejecución. O, más exactamente, lo dará la próxima semana. En concreto, cuando se publique en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) el estudio técnico informativo elaborado al respecto por expertos del Gobierno Vasco y del propio Ayuntamiento de la capital alavesa. Ese documento propone cómo proseguir con la expansión hacia el sur de la ciudad de un medio de transporte muy consolidado en la capital alavesa.

La buena nueva la adelantó ayer el primer edil vitoriano, el jeltzale Gorka Urtaran, en el transcurso de su rueda de prensa habitual de cada semana. En su disertación ante los medios de comunicación, el alcalde adelantó que, en el mejor de los escenarios posibles y en el marco de una situación idílica, las obras para la ampliación del trazado tranviario podrían comenzar a finales de este mismo año. En cualquier caso, mes arriba o mes abajo en su ejecución, la propuesta técnica para expandir los raíles contempla habilitar un trazado de una longitud aproximada de 1.340 metros por la calle Florida cruzando el puente de las Trianas hasta llegar a la zona de las facultades universitarias.

A partir de la próxima semana, el Ayuntamiento también pondrá el citado estudio a disposición de los grupos políticos y de la ciudadanía en general en las instalaciones municipales. Con ello, el equipo de gobierno local pretende socializar el texto entre los vitorianos para que estos puedan analizarlo y puedan presentar las alegaciones que crean pertinentes. De hecho, a partir de la publicación en el BOPV se abrirá un periodo de exposición pública y alegaciones de treinta días hábiles. “Mediante la publicación de este estudio técnico se demuestra que vamos dando pasos firmes en lo que es nuestro compromiso con el desarrollo de la movilidad sostenible y saludable en la ciudad, un compromiso que se concreta en proyectos como la próxima ampliación de la red del tranvía. Esta ampliación hacia el sur nos permitirá además crear un espacio intermodal muy interesante en la zona de Las Trianas, conectar la estación de tren con la estación de autobuses de Lakua y facilitar el acceso en tranvía a las facultades de la Universidad del País Vasco. Es por lo tanto un proyecto estratégico de ciudad que avanza”, señaló Urtaran.

En ese punto, el primer edil recordó que la citada área intermodal encajaría en el futuro proyecto de integración del Tren de Alta Velocidad en Vitoria, “algo habrá que consensuar con el nuevo Gobierno” central. En este sentido mostró su preocupación ya que “todavía no hay Gobierno”, lo que supone que “los proyectos estratégicos, como la integración de la alta velocidad, están parados”. Sobre este asunto recordó que existe una propuesta del Gobierno Vasco avalada por el ejecutivo local que consiste en plantear el soterramiento de la Y vasca por el centro urbano, algo que “supondría una solución definitiva”.

Sea como fuere, a partir de este nuevo hito, la intención del alcalde pasa por abrir un periodo de diálogo con el resto de los partidos políticos que componen el plenario municipal para, una vez conocido el estudio técnico, ir dando pasos en un acuerdo que permita que en los próximos años Vitoria-Gasteiz pueda contar con un sistema de transporte público sostenible y eficiente.