Gasteiz - Hace meses que comenzó la construcción del centro cívico de Zabalgana, el único de la red vitoriana que aún no ha abierto sus puertas a los usuarios y, aunque las obras avanzan y el edificio comienza a tomar forma, los vecinos del barrio reclaman una visita in situ a las instalaciones para que los técnicos municipales expliquen con detalle los trabajos a pie de andamio. Además, dentro de la comisión de seguimiento del proyecto en la que intercambian información con el Ayuntamiento, consideran que, vista la marcha de la obra, es hora también de avanzar y concretar los contenidos: equipo, mobiliario, planificación del centro o el modelo de servicio que se va a prestar al barrio.
Y es que, Zabalgana Batuz siempre ha apostado por la cogestión como fórmula más adecuada de atender las necesidades de los vecinos y de los colectivos asentados en la zona. No es la primera vez que la asociación pide al Ayuntamiento que supervise la construcción del centro cívico del barrio. Las obras comenzaron el pasado año en la parcela de Labastida y Juan Gris, y el colectivo no quiere que ocurra como en Salburua, donde nada más abrir sus puertas, los usuarios comenzaron a detectar deficiencias que aún no se han subsanado.
En cuanto al centro cívico de Zabalgana, con una inversión de cuatro millones este año, sin todavía inaugurarse ya ha asistido a la primera de sus polémicas, cuando los futuros usuarios se enteraron de que la piscina tendrá una profundidad máxima de tan solo 1,4 metros y en su parte menos profunda cubrirá únicamente un metro. El Ayuntamiento ya dijo que en Zabalgana se ha seguido con el modelo de piscina que se implantó en su día en Ibaiondo y que también se ha aplicado en Salburua, ya que la idea es dedicar la pileta a la natación libre, actividades acuáticas para público adulto como puede ser el aquaerobic o aquagim, cursos para aprender a nadar, actividades para población infantil o jornadas de animación en piscina. Una decepción para muchos vecinos que temen que puedan darse recortes en la obra, razón por la que la asociación controla de cerca la evolución de los trabajos y reclama una visita a la parcela, petición a la que aún no ha respondido el Ayuntamiento.
En cuanto a los avances en la edificación, el centro cívico presenta ya una estructura asentada en la que, gracias a los muros construidos, se aprecian las distintas áreas que va a tener: polideportivo, piscinas y salón de actos. En la zona de encuentros-talleres, además de muros, pueden verse ya escaleras, ventanales y el cierre de la cubierta, así como los pasillos ingleses, es decir, los pasos superiores con ventanas en planta baja. Al mismo tiempo se realizan trabajos de impermeabilización en los muros del polideportivo y se procede a su relleno.
En la zona de salón de actos-biblioteca, por su parte, se asientan ya los muros definitivos y se continúa con los trabajos del forjado de la primera planta. Desde fuera también se aprecia la estructura del edificio, la construcción de los dos vasos de las piscinas y el perímetro del polideportivo. No obstante, aún falta la estructura de la zona central de un complejo de 12.000 metros cuadrados asentado sobre una parcela de 15.000.
Una vez se inaugure, los vecinos de Zabalgana, Mariturri, Borinbizkarra, Elejalde y Aldaia -más de 22.000 personas- tendrán a su disposición un equipamiento con una recepción principal, sala de encuentro, cafetería, biblioteca familiar, club joven, infoteca, laboratorios de fotografía analógica y digital, ludoteca, sala de reuniones, talleres, una zona de exposiciones y conferencias, piscina recreativa, vestuarios, una pista polideportiva, oficina de atención al ciudadano y salón de actos. Eso en la planta baja. En la primera se habilitarán la biblioteca de adultos y la mediateca, la sala de estudio, el taller para danza, expresión y teatro, dos gimnasios, vestuarios y una grada polideportiva. Fuera se construirá una gran plaza pública de 1.400 metros cuadrados.
La obra del último centro cívico de la capital alavesa es la inversión más cuantiosa del Ayuntamiento vitoriano en 2016, con un presupuesto de cuatro millones de euros -la infraestructura en su conjunto costará 9,4 millones-, y llega por fin tras varios años de retraso. Además, se han reservado otros 95.000 euros también este año para ir dotando de contenido al edificio.
La infraestructura va a lograr con toda seguridad su objetivo de convertirse en el eje de la vida en un barrio que ahora, sin equipamientos propios de este tipo, tiene al 42,6% de su población abonada a la instalaciones municipales.
Un modelo único Con su construcción se cierra un modelo de equipamiento propio de la capital alavesa que nació en 1985 con la apertura de Sansomendi, centro al que siguieron Abetxuko, El Campillo y Ariznabarra. En principio albergaban únicamente actividades culturales y de ocio, pero con Iparralde llegó el añadido de una vertiente deportiva que se reprodujo en Judimendi, Lakua, Hegoalde y Aldabe. Poco a poco se fueron añadiendo nuevos servicios, convirtiéndose así en embajadas del Ayuntamiento donde los vecinos podían cumplimentar sus trámites o recurrir a los servicios sociales sin tener que acudir al centro de la ciudad.
Esta perspectiva integral de los centros cívicos se rompió con la construcción de un equipamiento sociocultural en El Pilar y un polideportivo en San Andrés, y se retomó en Ibaiondo.
Ubicación. El centro cívico de Zabalgana se ubica en una parcela situada en la esquina de las calles Juan Gris y Portal de Zuazo del barrio vitoriano.
Financiación. Para sufragar esta obra, el Ayuntamiento de la capital alavesa ha recurrido a sucesivos créditos de compromiso distribuidos entre los años 2015, 2016 y 2017.
Equipamiento. El edificio contará con un sótano donde se ubicarán los almacenes, vestuarios, el depósito para fondos bibliográficos y los cuartos de instalaciones; y con una planta baja donde estarán la recepción principal, la sala de encuentro, la cafetería, la biblioteca familiar, el club joven, la infoteca, los laboratorios de fotografía analógica y digital, la ludoteca, la sala de reuniones, talleres, una zona de exposiciones y conferencias, la piscina recreativa, vestuarios, una pista polideportiva, la oficina de atención al ciudadano y el salón de actos. Habrá una planta más, donde estarán la biblioteca de adultos y la mediateca, la sala de estudio, el taller para danza, expresión y teatro; dos gimnasios, vestuarios y un graderío polideportivo.
9,4
Millones de euros costará la construcción del centro cívico de Zabalgana, adjudicada por el Consistorio a la UTE formada por Ferrovial Agroman y Obras Públicas Onaindia.
22
Meses es el plazo de ejecución de la obra, dos menos que los establecidos en la licitación, por lo que se espera que abra sus puertas en 2017. La previsión inicial era que la infraestructura se hubiera inaugurado en 2014.