laguardia - El Partido Riojano ha pedido explicaciones al Partido Popular por su propuesta, recién aprobada la pasada semana en las Juntas Generales de Álava, por la que pedía un plan específico para promocionar los vinos de Rioja Alavesa, tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa, tratando de reducir la cuota de consumo de vino Rioja embotellado en la comunidad riojana.

El Partido Riojano no incide en este caso en la promoción o no de los vinos de Rioja Alavesa, sino en la argumentación que, tal como deja entrever la moción, sea en detrimento de los vinos del resto de la Denominación. “De todo el vino Rioja que se consume en Bizkaia, tan sólo el 10% es de Rioja Alavesa, a pesar de que en las bodegas alavesas se embotella el 32% de toda la Denominación”. Asimismo, los regionalistas censuran que se influya en el mercado con dinero público para modificar las cuotas de consumo.

El presidente del PR+, Fernando Gómez Herrainz, mostró su preocupación ante el hecho de que “ahora también el PP se une a la causa vasca para desmembrar la Denominación de Origen Rioja, que ha dado tan buenos resultados para todos durante décadas” El presidente del PR+ espera que “el Partido Popular, en especial el de La Rioja, frenen una iniciativa que pretende que tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa se sustituya el consumo de vino de Rioja Baja o Alta, por vino de Álava”, Gómez Herrainz añadió que “estas iniciativas no son favorables para el desarrollo del Rioja”. - P.J.P.