araia - El Ayuntamiento de Asparrena ha abierto el plazo para el arrendamiento de una vivienda protegida en el número 5 de la calle Santsaerreka, en Araia. El piso cuenta con una superficie útil de 70,94 metros cuadrados. El contrato de arrendamiento que se suscriba será en régimen de arrendamiento protegido por un periodo de cinco años no prorrogables. “En ningún caso las rentas serán superiores a las máximas establecidas por la normativa en materia de Viviendas de Protección Oficial de régimen general”, explican desde el Consistorio.
Entre los requisitos necesarios para poder acceder a la VPO, los demandantes deberán acreditar ingresos anuales ponderados de entre 3.000 y 39.000 euros. Aparte, todos los arrendatarios, antes de la firma del contrato, deberán constituir una fianza equivalente a tres mensualidades de la renta en garantía de la conservación de la vivienda en las debidas condiciones de limpieza e integridad.
La vivienda a arrendar se encuentra ubicada en un edificio rehabilitado en 2010 por el Ayuntamiento junto al consultorio médico. En esa actuación se consiguieron cuatro viviendas, dos en la planta baja con una superficie útil de 50 y 52 metros cuadrados, respectivamente, y otras dos en la primera planta, de 68 y 71 metros cuadrados. Los pisos de la planta baja están reservados para personas con movilidad reducida, para personas mayores de 70 años o más o familias en las que algún miembro reúna la condición de discapacitado con movilidad reducida permanente.
Sea como fuere, lo cierto es que la renta del primer año será calculada fijando un porcentaje del valor imputable en venta de la vivienda y anejos. Dicho porcentaje será determinado en función de los ingresos del adjudicatario. Así las unidades convivenciales con ingresos de hasta 15.000 euros abonarán el 2,27% del valor imputable en venta de la vivienda y anejos. En el caso de las unidades convivenciales con ingresos entre 21.000 y 25.100 euros será el 2,91% del valor imputable en venta de la vivienda y anejos, mientras que se elevará hasta el 5,18% del valor imputable en venta de vivienda y anejos para unidades convivenciales con ingresos superiores a 35.000 euros. - E.S.P.