El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) rescató a las 17:52 de ayer, Lunes de Pascua, a un ciclista accidentado en el monte entre Ullivarri de los Olleros y Okina, con la maneta de freno clavada a la altura de la rodilla.

VITORIA. Los bomberos soltaron el manillar, los cables y colocaron al herido en la camilla; a continuación los sanitarios soltaron la maneta y taponaron la herida y se bajó al accidentado unos 500 metros hasta el helicóptero que acercó al herido hasta una ambulancia para su traslado al hospital.

También el sábado, 26 de marzo los bomberos intervinieron en el rescate de seis personas en la cueva de La Leze en Asparrena; se encontraban a unos 100 metros de la salida, pero tenían que salvar dos desniveles sin cuerdas. La Ertzaintza se encargó de ayudarles a salir. Una de las personas rescatadas presentaba síntomas de hipotermia y fue trasladado al centro médico de Agurain.

Desde el miércoles, 23 de marzo, los bomberos han intervenido en varios episodios por presencia de fuego. A las 15:12 del citado día, con la ayuda de la UCEIS de Agurain en una vivienda de Manurga donde ardió un pajar en la entreplanta: se instalaron tres líneas de agua hasta su completa extinción. A las 19:42 sofocó un fuego en una zona de rastrojos entre Laguardia y Assa. A las 18:25 del Jueves Santo el SPEIS recibió aviso de salida de humos de una arqueta de Iberdrola en la calle Fray Zacarías Martínez: se acordonó la zona y se esperó hasta la llegada del técnico de Iberdrola quien se encargó de cortar la tensión eléctrica; a continuación se extinguió el fuego con un extintor de CO2.

El sábado, 26 de marzo, el SPEIS apagó un fuego un contenedor de residuos de Lantarón. A las 4:14 del domingo, 27 de marzo, recibió aviso por humo en cocina de vivienda de la Calle Beato Tomás de Zumarraga: al llegar al lugar el fuego estaba ya controlado y se procedió a ventilar la estancia.

El SPEIS recibió varios avisos de fuego que resultaron ser falsas alarmas. El jueves por una alarma de fuego en un garaje de la calle Hondarribia. El sábado en una lonja de la calle Beato Tomás de Zumarraga. El domingo un aviso de humo en un garaje de la calle Toni Morrison. El domingo otro aviso de fuego en un comercio de la calle Zaramaga. Y ayer lunes por un aviso de contenedor incendiado en la calle Hondarribia.

El SPEIS realizó varias intervenciones por episodios provocados por el viento. A las 12:21 del domingo se sujetó un toldo de un comercio suelto con alambre y cuerda en la calle Sancho El Sabio. A las 18:55 se retiró una contraventana en el bulevar de Salburua. A las 23:23 retiraron varias chapas de aluminio sueltas en fachada de edificio de la calle Pintor Teodoro Dublang. El domingo, a las 12:01, se retiró una persiana salida de sus guías en la calle Dámaso Alonso. A las 15:48 se retiró una farola caída que impactó en un vehículo en la calle Portal de Elorriaga. Y a las 18:36 se retiró una persiana que colgaba en un edificio de la calle Cuchillería.

El SPEIS intervino en dos ocasiones por episodios de personas encerradas. A las 00:56 del sábado por una persona que no contestaba en su domicilio en la calle Basoa: cuando los bomberos iban a entrar en la casa la persona abrió la puerta; al parecer se encontraba dormida y no había oído las llamadas. A las 20:28 por una persona encerrada en un ascensor de una vivienda de la calle Martín Olave; el personal de mantenimiento del ascensor se encargó de liberarla. Ayer lunes, a las 15:22, se recibió aviso de persona que se había dejado las llaves dentro del domicilio de la calle San Raimundo de Laguardia y que decía tener una cazuela al fuego: los bomberos entraron por la ventana y abrieron la puerta de acceso.

El SPEIS intervino en tres ocasiones por episodios de fugas de agua. A las A las 17:34 del miércoles por una fuga de agua en la conducción en un edificio de la calle Madrid; tras su localización se cortó la llave de paso que da servició al inmueble; se produjeron daños en varias plantas del edificio. A las 13:20 del sábado por una fuga de agua provocada por la rotura de un manguito en una caldera de cocina de una vivienda de la calle Francisco Javier Landáburu: los dueños se encontraban de vacaciones y caía agua a la vivienda de abajo, donde inundó la cocina, cuarto de estar, y dormitorios; los bomberos entraron con la autoescala por la ventana de una terraza, cerraron la llave de paso y extrajeron el agua con un aspirador; se facilitó el acceso a un familiar que en presencia de la Policía Local se hizo cargo de terminar de sacar el agua y ventilar la vivienda. Y a las 12:19 del domingo por una fuga de agua originada en una caja de riego automático en la calle Río Inglares: se cerró la llave de paso.