La localidad de Agurain estrenó ayer una feria de productos alaveses que tiene intenciones de consolidarse de cara al futuro, según aseguró su organizador, Miguel García Delgado, de El Fogón de Álava.

A lo largo de la mañana la villa principal de la Llanada oriental acogió a una docena de artesanos agroalimentarios y de otros productos alaveses. Allí se encontraban representantes de la citada El Fogón de Álava, que representa a numerosas bodegas de Rioja Alavesa. No faltó un stand de la cerveza artesana Byra, realizada en Nanclares de la Oca. Los compradores y los curiosos también pudieron degustar los chorizos a la sidra Iturrieta, de Kuartango o pintxos morunos de Amurrio. También estuvieron los productores del queso Gordoan, un producto elaborado con cuajo natural de los corderos de la propia explotación y galardonado con varios premios en concursos internacionales. Por su parte, Horticultura Pobes accedió a Salvatierra con sus legumbres y hortalizas de calidad Euskal Baserri. La feria se completó con el repertorio de Embutidos Oronco, elaboradores de embutidos realizados con sus propios cerdos; de Eskauturri Baserria, productores de carne de ternera y potro alimentados de forma natural; de Jeingenekoa Esnekiak, elaboradores de leche fresca y yogur, así como de diferentes tipos de queso realizados en su caserío con leche de las vacas de la propiedad; de Txomin Solaun, que llevó txakoli de Amurrio; de Pastelería Araia, comercializadores de pan de masa madre y repostería natural, y de El Vestidor de Nayma, que ofreció artículos de cuero, plata y lana hechos a mano de gran calidad y personalizados.

Esta feria estuvo amenizada por un grupo de trikitilaris, así como por una txalaparta. Para redondear la jornada, por la tarde hubo actividades para los niños y mayores, con animación infantil y magia, en el local hostelero Kilkenny Irish Pub.