laudio - Los representantes de todos por partidos políticos de la comarca ayalesa, asociaciones de comerciantes y técnicos trabajan desde el pasado lunes 14 en una mesa organizada por la asociación de turismo del valle, Aiaratur, para impulsar la promoción, la distribución y la comercialización de los productos y recursos turísticos de la zona.

El objetivo no es otro que remar todos juntos en la misma dirección, a fin de impulsar el turismo como una actividad relevante de la gestión comarcal. El presidente de Aiaratur y alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, asegura que “hay un trabajo importante para recibir turistas, tenemos que difundir nuestro territorio y, de la mano de los municipios e entidades supramunicipales, eso se puede lograr”. De igual forma, Alamillo defiende la necesidad de intensificar la colaboración con otras comarcas “para lograr un producto turístico de referencia”.

Dentro de este inminente proyecto, en la reunión se apuntó la importancia de asentar el producto enogastronómico, que viene dado por la Ruta del Txakoli, e impulsar también la riqueza natural, patrimonial y cultural del valle ayalés, con la Sierra Salvada, la cascada del nacimiento del Nervión o los enclaves históricos de Artziniega y Quejana como principales referentes; así como fomentar los muchos eventos que, unidos a un turismo sostenible y familiar, se organizan en los municipios del valle, haciendo un mayor esfuerzo en acciones de promoción y marketing.

Por otro lado, el alcalde de Artziniega, Iñigo Gómez, mantuvo a principios de la semana pasada una reunión con responsables forales y de la comarca de Rioja Alavesa para perfilar el programa de promoción turística de Ayala y Laguardia-Rioja. Ambas cuadrillas se encuentran inmersas en el desarrollo de sus respectivas rutas turísticas y, por lo tanto, “ahora es el momento para aprovechar las sinergias de ambos focos turísticos. Máxime cuando la Diputación Foral de Álava ha mostrado interés en fomentar estos destinos”, sentenciaron.

La prueba de fuego de todo este trabajo tendrá lugar esta misma Semana Santa. De hecho, Aiaratur ha organizado un atractivo plan turístico, de cara a atraer visitantes al valle. Los amantes del enoturismo podrán conocer los entresijos de las txakolinerías y, además, podrán sumergirse en la historia a través de museos como el del licor de Amurrio y el del conjunto artístico monumental de Quejana, o ya en Artziniega, el Museo Sacro, el Santuario de la Encina, el Taller-Museo Santxotena y el Museo Etnográfico, sin olvidar, como es evidente, su importante casco histórico.

Las personas interesadas en ampliar esta información pueden consultar la página web www.aiaraldea.org o, si lo prefieren, llamar a la oficina central de turismo del Valle de Ayala, ubicada en la localidad de Laudio, a través del teléfono 944039400.