gasteiz - Aunque el invierno arrancó seco, las fuertes lluvias de las últimas semanas han permitido a los embalses del territorio recuperar gran parte del terreno perdido y afrontar los meses venideros con garantías. Según los datos aportados por el Ministerio español de Medio Ambiente, los pantanos vascos acumulan esta semana 213 hectómetros cúbicos de agua, lo que supone el 84,5% de su capacidad total, y sólo un hectómetro menos que las reservas que almacenaban hace justo un año. Además, estos recursos hídricos son 12 hectómetros cúbicos superiores a los de la media de la última década, situada en estas fechas en los 201, lo que supone un 4,5% más.
Los pantanos alaveses de Ullibarri, que recoge 131 hectómetros cúbicos, y Urrunaga, cuyas reservas ascienden a 49 hectómetros cúbicos, se encuentran en la actualidad al 89,7 y al 68% de su capacidad total, respectivamente.
El embalse de Albina, también en Álava, permanece por su parte al 80%, al mantener embalsados cuatro hectómetros cúbicos de agua, según los datos de Medio Ambiente.
La situación, sin embargo, es todavía más llamativa en Gipuzkoa, incluso preocupante, ya que sus tres pantanos principales se encuentran al 100% de la capacidad que pueden embalsar. Se trata de los embalses de Eder, Urkulu y Ubiur. - E.P./DNA