gasteiz - Las Juntas Generales de Álava reclamaron ayer a la Diputación una solución urgente para la carretera N-240 a su paso por Legutio. Así lo solicitó el Ayuntamiento, así lo había recogido en una moción EH Bildu y así se acordó en el texto pactado y aprobado en la sesión de ayer por todas las formaciones políticas, salvo el PP.

Tal y como recordó EH Bildu, el actual trazado presenta numerosas deficiencias y problemas y acumula en algún tramo un gran número de accidentes. “En las últimas décadas se han puesto muchos proyectos sobre la mesa pero eran desproporcionados y nunca se han llevado a cabo. La Diputación alavesa tiene una deuda histórica con Legutio”, resumió el procurador soberanista Iñaki Ullibarri.

En el texto aprobado por la cámara foral se pide también que se abandone definitivamente el proyecto de una nueva autovía-circunvalación a través del municipio. Además se pide un plan para abordar los tres puntos más conflictivos de esta carretera. Éstos son el tramo que concentra más accidentes, el acceso a Zabalain y el acceso a Legutio. A la vez, se reclama la elaboración de un plan de actuación para aminorar en la medida de lo posible el tráfico de vehículos pesados. Todo ello, según el texto aprobado, con la colaboración y participación del Ayuntamiento de Legutio, las juntas administrativas afectadas y los agentes sociales del municipio. Al pleno acudieron representantes de los Ayuntamientos de Legutio y Ubide. - DNA