gasteiz - Una trabajadora de FCC denunció hace pocos días la presencia de ratas en los vestuarios de las instalaciones que la empresa utiliza en Agirrelanda. Una irregularidad, que de verificarse, conlleva sanción económica, según el nuevo contrato que el Ayuntamiento firmó con la compañía al renovarle en julio el contrato por otros ocho años. Sanción económica conlleva también el mal uso o estado de la maquinaria y su utilización para un determinado servicio para el que no es apta, otra de las denuncias que ayer se puso sobre la mesa de la comisión de Medio Ambiente, con un vídeo en el que se ve cómo uno de los camiones nuevos se traga un contenedor de residuos sólo días después de que otro volcara en la avenida Judimendi al no poder levantar el peso de un contenedor de papel.
Y sanción económica corresponde igualmente al hecho de que FCC mienta al Ayuntamiento o se niegue a colaborar con él en su labor fiscalizadora para velar por el servicio. Y es precisamente ésa la acusación que también se escuchó de boca del concejal Aitor Miguel. Por eso, el edil de EH Bildu pide al gobierno de Gorka Urtaran que sancione a la empresa por todos estos y otros incumplimientos que la plantilla ha ido denunciando las últimas semanas.
Los concejales visitarán el 6 de abril las instalaciones para comprobar el estado en el que la firma mantiene el recinto y la maquinaria. La respuesta del concejal responsable de Limpieza, Borja Belandia, es que los servicios técnicos municipales no tienen constancia de quejas de los empleados sobre las instalaciones ni la contrata, tampoco. Respecto al mantenimiento de las instalaciones, explica que la empresa realizó al principio las obras de mejora requeridas, salvo las relativas a eficiencia energética, que se ejecutan ahora, pero que no afectan a la plantilla. Sobre el mantenimiento, el artículo 83 del pliego de condiciones especifica que “es obligación de FCC mantener la totalidad de los elementos que componen las instalaciones en perfecto estado de conservación y limpieza, realizando como mínimo las siguientes tareas: limpieza diaria de la totalidad de las dependencias, desinfección, desinsectación y desratización mensual, pequeñas reparaciones y reposiciones de elementos, pintado una vez al año de los edificios por su interior, todas las que obligue la legislación vigente (inspecciones de aparatos elevadores, sistemas de protección contra-incendios etc.), y cualquier otra necesaria para que no se produzca una perdida patrimonial o del valor del bien de que se trate”. El Ayuntamiento no ve tampoco incumplimientos en el mantenimiento.
EH Bildu insiste en que los hay, e irregularidades. Incumplimientos en la calidad de la limpieza, en las frecuencias de vaciado de contenedores, en la falta de mantenimiento de la maquinaria y en el retraso en la entrega de la nueva maquinaria. A todo ello suma accidentes laborales y vuelco de camiones. “Problemas que no tendrían por qué suceder si el funcionamiento del servicio fuera normal. FCC lleva una trayectoria reiterada de incumplimientos e irregularidades en el desarrollo de su actual contrato”, indica Aitor Miguel, convencido de que la empresa está mintiendo y engañando al Ayuntamiento.
Denuncias a las la coalición añade el mal manteniendo las instalaciones de Agirrelanda, con falta de limpieza y condiciones insalubres. “Prueba de ello es la existencia de ratas en los vestuarios. Nos parece tremendamente grave, ya que el propio contrato lo contempla como falta muy grave y multa de 30.000 euros. Hace menos de un mes, además -explica el edil Miguel-, “Belandia nos respondió que parte de los camiones seguía retrasándose, pero que ya había llegado una partida y que pronto saldrían a la calle porque únicamente faltaba matricularlos y pasar la ITV”. Sin embargo, “en ese momento ya sabíamos que el problema era mayor con los camiones recolectores y los contenedores como hoy hemos demostrado; hay que exigir a FCC que dé una adecuada información al Ayuntamiento, como cliente, afrontar el problema y entregar todas la maquinaria previstas sin retraso”. Sin embargo, “la compañía no sólo no avisó sino que engañó, y ésa falta de transparencia con el Ayuntamiento nos parece gravísima y digna de sanción, porque obstaculiza su labor fiscalizadora y de control”.
Las denuncias. EH Bildu pide al gobierno de Urtaran que sancione con 60.000 euros a FCC por la falta de limpieza y condiciones insalubres de las instalaciones de Agirrelanda; con otros 60.000 por engañar y mentir al Ayuntamiento y con 30.000 euros por el mal estado de la maquinaria.
La visita, el 6 de abril. Los concejales acudirán a las instalaciones de FCC de Agirrelanda, a petición de EH Bildu, para comprobar el mantenimiento del recinto y de la maquinaria.