Vitoria - El Presupuesto municipal vitoriano para 2016, pactado entre PNV, PSE, EH Bildu, Podemos e Irabazi, tenía claras prioridades, y entre ellas no estaban las intervenciones en la vía pública. Así, la reforma de la calle Portal del Rey que quiso poner en marcha el equipo de gobierno de Javier Maroto ha quedado ahora aparcada en cuanto a dotación económica, aunque los actuales rectores municipales están explorando una posibilidad para hacerla realidad.

Según explicó ayer el concejal de Urbanismo, Borja Belandia, el equipo de gobierno negocia con el Ministerio del Interior para que se haga cargo de la urbanización del entorno del antiguo Banco de España y futuro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Así lo anunció Belandia después de que la concejala del PP Leticia Comerón le preguntara por el estado de un proyecto de reforma que en octubre estaba prácticamente listo para ser ejecutado y del que cinco meses después nada se sabía. Según el edil, se barajan diferentes alternativas para actuar en la zona, que fruto de la obra perdería muchas plazas de aparcamiento. Las negociaciones se centran, en ese sentido, en poner a disposición del público el parking de la Subdelegación del Gobierno, actualmente infrautilizado.

En la anterior legislatura, el equipo de gobierno conformó un grupo de trabajo con los grupos políticos para diseñar el proyecto de reforma de este estratégico punto de la ciudad de la mano de los vecinos, hosteleros y comerciantes. Para el anterior gobierno la reforma de esta puerta de acceso al Casco Medieval era prioritaria. En ese sentido, ayer Comerón acusaba al gabinete Urtaran de no decir “las cosas claras” a los vecinos y comerciantes. Belandia, sin embargo, aseguró que el gobierno “no echa balones fuera”, que ha tenido que priorizar como resultado “de lo que ustedes nos dejaron”, y dijo explícitamente que “no va a haber presupuesto en 2016 para esta obra”.

Belandia se comprometió a fijar una reunión para poner a los grupos municipales del Consistorio vitoriano al tanto de las negociaciones con el Gobierno central. - T.D.