El diputado general de Álava, Ramiro González, ha defendido hoy los 67.000 euros que la entidad foral ha destinado al proyecto Ágora, así como la selección de invitados que participaron en el primer encuentro celebrado en enero ya que "representaron a casi toda la sociedad alavesa".

Vitoria. González ha respondido de este modo a las preguntas realizadas por el juntero de Podemos Juan José Celorio en la Comisión de Presidencia, Igualdad y Derechos Humanos de las Juntas Generales de Álava, en las que el procurador ha cuestionado un gasto que les ha "llenado de perplejidad".

Ágora es una iniciativa que la Diputación de Álava lanzó a finales del año pasado y que consiste en "dar la voz a la sociedad" a través de un foro para la recuperación económica y el empleo que reúne a agentes económicos, sociales y culturales de la provincia.

Durante su intervención, Celorio ha asegurado que los 67.000 euros que la Diputación ha consignado para el proyecto Ágora suponen una cantidad superior al gasto foral para programas de apoyo a autónomos, a la promoción de la participación de los trabajadores en las empresas o a las ayudas para apoyar a instituciones sin ánimo de lucro, por lo que se ha preguntado "si no es un gasto excesivo".

En su respuesta el diputado general ha informado de que en el acto que tuvo lugar el día 21 de enero en el museo Artium participaron 320 personas "con sus aportaciones" y que más de una veintena trabajaron en tareas organizativas.

González ha asegurado que los procesos de participación "son una prioridad" para su gobierno y "suponen un coste", ya que "no hay manera de hacerlo bien si no se hace de forma profesional".

En este sentido ha recordado que Ágora "no es un proceso asambleario" sino que las más de 450 ideas y aportaciones que surgieron en el encuentro del día 21 de enero "deben concretarse ahora en proyectos y propuestas concretas, lo que supone un gasto".

Asimismo el procurador de Podemos ha preguntado sobre la selección de los agentes sociales que acudieron a dicho encuentro, ya que "no había representantes de personas desempleadas en el territorio", mientras que otros invitados "que aparecen como un modelo empresarial, están creando problemas a sus trabajadores".

Por ello ha advertido de que "dependiendo de las personas que se invitan surgirá una visión diferente de las prioridades para Álava".El diputado general ha defendido que en el encuentro participaron sindicatos, "que representan a los trabajadores y les dan voz", junto a "asociaciones que trabajan en el ámbito social, además de grandes empresas y trabajadores autónomos". También estuvieron presentes colectivos educativos, sociales y culturales, lo que en su opinión supone "que el cuerpo social de Álava estaba presente".

A juicio de González, Ágora "ha generado una gran ilusión", ya que "hacía falta dar voz a la sociedad alavesa", por lo que "hay que seguir manteniendo vivo el proceso".

Para ello ha invitado a los grupos representados en las Juntas Generales a que a partir de ahora "aporten, como está haciendo la sociedad" y a que "comprueben que Ágora no es un gasto sino una inversión".

En este sentido ha anunciado que después de Semana Santa se abrirá la segunda fase con nuevos encuentros sectoriales que arrancarán a mediados de abril.