gasteiz - El Ayuntamiento de Vitoria aprobó ayer la convocatoria de las ayudas económicas destinadas a financiar el gasto energético de los pensionistas con escasos recursos económicos para pagar los recibos de la luz o la calefacción, por el periodo enero-junio, con un importe global de 50.000 euros.
El Ayuntamiento mantiene la ayuda destinada a pensionistas con ingresos bajos, aunque ha introducido algunos cambios para evitar, por ejemplo, que aquellas personas que no puedan justificar el gasto del total recibido tengan que devolver dinero. La cuantía de la ayuda será por el importe justificado de gasto energético durante los meses de enero a junio. Se subvencionará el consumo de gas, electricidad y otros combustibles, así como los gastos de comunidad cuando estos incluyan el encendido de la calefacción.
La concejala de Políticas Sociales, Nerea Melgosa, explicó que una de las prioridades de esta medida es atajar las nuevas formas de pobreza o aquellas situaciones de emergencia que pueden perjudicar a las personas más vulnerables. En este sentido, el gobierno de Gorka Urtaran garantiza que ningún vitoriano se va a quedar sin esta subvención, ya que, según Melgosa, se han introducido mejoras en la gestión de las ayudas para ajustar la demanda y para evitar molestias a las personas destinatarias.
La convocatoria aprobada ayer es la primera de las dos que se van a activar a lo largo de este ejercicio: la actual, de enero a junio, y otra que se aprobará más adelante para el periodo que va de septiembre a diciembre.
Además, el gobierno municipal ha adoptado a lo largo de estos meses otras medidas para luchar contra la denominada pobreza energética que padecen los ciudadanos, como el convenio firmado con Iberdrola para evitar la suspensión del suministro eléctrico o de gas por impago de la factura. Igualmente, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio de colaboración con la asociación sin ánimo de lucro Cruz Roja para que los servicios sociales deriven a esta entidad a los gasteiztarras que lo necesiten, de modo que puedan acceder a sus programas de acompañamiento y formación. - DNA