Gasteiz - La morosidad en Amvisa, la sociedad municipal de aguas, no es muy elevada, pero dado que cada año la empresa que gestiona el ciclo del agua en la ciudad factura importes cercanos a los 25 millones de euros, el 3% que más o menos cada ejercicio se queda sin ingresar supone una cuantía relevante, de alrededor de 700.000 euros. Por ello, el consejo de administración de la empresa ha decidido contratar a un inspector de morosos que se encargue de gestionar estos impagos para reducirlos a su mínima expresión.
Normalmente, Amvisa remite dos cartas a quienes no abonan sus facturas en tiempo y forma antes de cortarles el suministro, y en los casos en que se da esta circunstancia normalmente el abonado suele satisfacer su deuda para volver a tener agua cuanto antes.
Al margen de que el líquido elemento es un bien al que no se puede renunciar, el hecho de que la morosidad no sea muy elevada en la factura del agua se debe también a que la inmensa mayoría de los abonados, el 87%, tiene domiciliados estos recibos, con lo que los pagos se realizan de forma automática, a no ser que las cuentas carezcan de saldo.
En 2014, último ejercicio cerrado completamente, Amvisa emitió 24,7 millones de euros en facturas, de los que 23,6 se cobraron sin incidencias, mientras que la deuda pendiente ascendió a 639.026 euros. - T.D.