Las instituciones y el tejido social de Álava secundarán hoy un acto organizado por las Juntas Generales para exigir el cierre definitivo de la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña, situada a unos 40 kilómetros de Vitoria.

Vitoria. El gobierno de la Diputación Foral, con el diputado general, Ramiro González (PNV), a la cabeza tomará parte en la iniciativa, a la que también se sumarán un centenar de ayuntamientos, concejos, cuadrillas, partidos políticos y asociaciones de diversos ámbitos.

El acto de "repulsa" a la posible reapertura de la central comenzará a las 12.00 horas en la Plaza de la Provincia y consistirá en la creación de una estructura formada por globos para simbolizar el rechazo a la planta. La movilización finalizará una hora después con la lectura de un manifiesto redactado por la escritora Toti Martínez de Lezea.

Se trata de un acto organizado por las Juntas Generales de Álava a raíz de que en el pleno del pasado 29 de noviembre se aprobara una moción en la que se instaba al Parlamento provincial a convocar un gran acto institucional y social para visualizar el rechazo "masivo y unánime" de Álava a cualquier intento de mantener la actividad de Garoña.

Al evento no asistirá Araba sin Garoña, la plataforma que más se ha movilizado contra la central nuclear, por entender que la decisión adoptada en ese pleno tuvo lugar "en plena campaña electoral" de los comicios generales del 20 de diciembre y que en ese periodo "se oyó a los grupos políticos hablar sobre Garoña más que en los últimos diez años".

El colectivo defiende además que los alaveses ya mostraron su "rechazo masivo" a Garoña el 24 de marzo de 2012 en el frontón Ogeta de Vitoria, donde 250 entidades firmaron una declaración para instar "a la representación política alavesa y a las instituciones estatales competentes a emprender las actuaciones necesarias para hacer respetar la voluntad popular mayoritaria de la sociedad alavesa".

En un comunicado Araba sin Garoña añade que hubiera preferido que los 22.645 euros de presupuesto del acto de mañana se hubieran destinado a "instrumentos efectivos" para el cierre definitivo de la central.