gasteiz - El grupo municipal de Podemos en Vitoria denunció ayer “el exceso de convenios concedidos por la Junta de Gobierno”, que a su juicio no tiene en cuenta la normativa de subvenciones (Ley de Contratos del Sector Público) en la que se recogen los principios que han de informar la gestión de subvenciones. Además, dice Podemos, no se respetan los requisitos que deben necesariamente cumplirse para proceder al otorgamiento de subvenciones y para obtener la condición de beneficiario o entidad colaboradora.
Además, explica la formación, el Ayuntamiento de Vitoria cuenta con una ordenanza que establece el régimen jurídico de las subvenciones otorgadas o gestionadas.
Ambos instrumentos establecen que, con carácter general, se procurará que todas las subvenciones municipales, tanto en la institución como en entes de derecho privado y organismos autónomos, se recojan en el Plan Estratégico de Subvenciones.
Según el portavoz de Podemos en Gasteiz, Jorge Hinojal, el 38% de los veinte millones de euros previstos en ayudas para 2016, va destinado a concesiones directas por firma de convenios, “una práctica que choca con los principios de igualdad, publicidad, transparencia, objetividad, eficacia y eficiencia por los cuales se rige la Ley”.
Por otro lado, la evaluación de los programas subvencionables ejecutados son “reportes con facturas o recortes de prensa que miden el cumplimiento de la finalidad, pero no la eficiencia”. - DNA