llodio - Las invitaciones para colaborar en la causa benéfica emprendida por Nomeolvides para disponer de más voluntarios en sus campañas de recogida de alimentos no han caído en saco roto en Llodio. De hecho, la asociación de personas con discapacidad intelectual Apdema se ha mostrado dispuesta a ayudar. Así, varios de sus integrantes estarán hoy y mañana en la entrada de los tres establecimientos colaboradores, donde ofrecerán información acerca de la campaña y de la tarea de Nomeolvides. En esta ocasión, “contamos con una veintena de voluntarios a las que les transmitimos nuestro agradecimiento. Al tiempo, hacemos extensiva la invitación a todos los colectivos y personas que a título individual deseen participar en este proyecto”, subrayan desde la citada ONG.

Esta nueva campaña de recogida de alimentos estaba prevista para el primer fin de semana de este mes, pero ha tenido que retrasarse por motivos ajenos a la asociación. Aún así, desde la asociación se espera que la acogida sea excelente, “como todas las anteriores que hemos realizado, ya que todos los alimentos y productos se reparten exclusivamente entre personas que viven en Llodio y que sufren una situación de precariedad”, recuerdan.

La acción se desarrollará en horario comercial, es decir, entre las nueve de la mañana y las nueve de la tarde en los establecimientos Berriak de Zumalakarregi, Maxi Eroski, junto al parque de bomberos y Eroski City de la plaza de Lamuza. En ella se hará hincapié en la recogida de productos básicos, especialmente leche y aceite. “Son dos de los alimentos más demandados, y que por sus características, tienen una menor duración, por lo que tenemos que reponer continuamente las existencias”, explican. Como en anteriores ocasiones, también insistirán en la necesidad de recoger productos de alimentación infantil y de aseo personal. “Las familias beneficiarias agradecen enormemente este tipo de abastecimiento, que de otra forma, tendrían que pagar de sus escasos recursos económicos”, matizan.

De igual forma, seguirán recogiendo todo tipo productos envasados y enlatados que no sean frescos para complementar la alimentación básica de arroz, pasta y legumbres. Además, como novedad, darán la oportunidad de realizar donaciones económicas directamente en las cajas del hipermercado Maxi Eroski. “Las cantidades son voluntarias y la asociación invertirá todos esos recursos en reponer los alimentos que se vayan agotando a lo largo de los próximos meses”, sentencian.

En otro orden de cosas, el centro urbano de Llodio se va a convertir hoy en un caserío de dimensiones exageradas con motivo de la celebración de la feria ganadera de Viernes de Dolores que, de la mano de la asociación Aberedunak, alcanza su CXXIII edición. La principal novedad va a ser la granja móvil que, pensada para acercar el mundo rural al colectivo infantil, ocupará la plaza Aldaikoerreka, pero también una simpática iniciativa que tendrá lugar a las 18.00 horas en la Herriko Plaza. Ésta consistirá en la presentación en sociedad de Mari, Tartalo, Basajaun, Akerbeltz, Sorgin y Mikolasa. Es decir, los nuevos gigantes y cabezudos del municipio, todos ellos personajes basados en la mitología vasca.