La Diputación Foral de Álava invertirá en los próximos cinco años 1,7 millones euros en la instalación de pantallas acústicas para reducir las "molestias" de ruido generadas por el tráfico en zonas urbanas.
Vitoria. Así se recoge en el Plan de Acción contra el Ruido 2016-2020, que define tres zonas prioritarias y beneficiará a casi 400 personas, ha explicado hoy el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, en una comisión de las Juntas Generales.
Este plan nace tras la elaboración de los Mapas de Ruido, que han evaluado los niveles de ruido en 34 áreas residenciales de Álava ubicadas junto a carreteras por las que circulan más de 6.000 vehículos al día.
El mapa identifica las zonas donde se supera el límite de calidad acústica fijado por la Unión Europea: 55 decibelios por la noche y 60 decibelios por el día en el caso de edificios sensibles como hospitales, guarderías, colegios y residencias de mayores.
En base a esos mapas el Plan de Acción, que será aprobado inicialmente en las próximas semanas, se centrará en tres zonas: el paso de la N-622 por Arangiz, el paso de la N-622 por Sarria, Ametzaga y Murgia, y el paso de la N-102 por Ariñez, según ha precisado en una nota la Diputación Foral.