El poblado de la Edad de Hierro del Alto de Castejón, en Navaridas (Rioja alavesa), cuenta desde hoy con un centro de interpretación que permitirá difundir y poner en valor este yacimiento declarado Bien Cultural.

Vitoria. El director de Patrimonio Cultura del Gobierno Vasco, Imanol Agote, ha participado en los actos de inauguración de este centro que recrea en sus salsas e instalaciones los aspectos más relevantes de la vida cotidiana de este enclave alavés perteneciente a la primera Edad de Hierro (entre los siglos IX y V a.c.).

El centro también incluye una exposición permanente que recorre un itinerario histórico más amplio, desde el Neolítico hasta el final de la Edad Media, y se encargará de organizar visitas guiadas.

La zona arqueológica, catalogada como Bien Cultural con categoría de Conjunto Monumental, cuenta con 16 hectáreas y en ella se han localizado importantes restos de un poblado ocupado fundamentalmente durante la primera Edad de Hierro, así como de una explotación agraria de la época romana y de una torre medieval.

El Gobierno Vasco ha colaborado con algo más de 217.000 euros en la difusión y puesta en valor de este yacimiento.