gasteiz - Un camión del servicio de limpieza de los que cada día utiliza la empresa FCC, encargada de la retirada de basura en Vitoria, volcó ayer sobre las diez y media de la mañana en la avenida Judimendi cuando realizaba tareas de recogida y vaciado de uno de los contenedores de papel. Al parecer, el vehículo no es apto para realizar esta tarea de descarga, lo que unido a que el container tenía mucho peso de libros, sobre todo, hizo que cayera de medio lado, como se ve en la fotografía.

El Ayuntamiento explica que había un contenedor de papel que el camión recolector no había podido levantar porque estaba muy cargado. Al no poder con el peso, enviaron un segundo camión-grúa, de los nuevos, para recogerlo y vaciar su contenido, pero este segundo vehículo tampoco pudo con la carga y, al vencerle el peso, cayó al suelo. Después se levantó gracias a la propia grúa que lleva incorporada.

“Es un camión que no está preparado para mover contenedores, no lo tiene permitido; no es de los denominados gasolones como coloquialmente se les conoce a los que sirven para esta tarea”, denuncia el concejal de EH Bildu Aitor de Miguel. En su opinión, se trata de un accidente “grave”, que debería tener consecuencias para la empresa porque “no es la primera vez que algo así sucede”, según los propios trabajadores. “Ya pasó otra vez con el traslado de una barredora”, y la plantilla subraya que “es una práctica habitual”. Para la coalición soberanista, fruto de “la falta de planificación en el uso de la maquinaria”. Considera que primero habrá que abrir un expediente y, ya con los datos en la mano, decidir si esta actuación es fruto de sanción o no. El Ayuntamiento, por su parte, señala que ha sido algo puntual, y que al no poder el primer vehículo con la carga, se envió otro. El Ayuntamiento ya ha abierto expedientes a FCC en esta su segunda etapa que lleva prestando el servicio en Vitoria, nueve meses en los que ya ha advertido a la firma en al menos dos ocasiones más.

A los incumplimientos en materia de limpieza y el retraso en la llegada de maquinaria nueva se suma ahora su “mal” uso, “poniendo en riesgo la vida de los trabajadores y de los viandantes”, lamenta el edil de EH Bildu. Y recalca que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad en la mayoría de las ocasiones, sino que está demostrado que se pueden evitar. “En este caso en concreto, sin cometer la negligencia de utilizar reiteradamente maquinaria no adecuada para las tareas para las que se usa”, apunta.

La obsoleta maquinaria que limpia las calles de Vitoria se va renovando poco a poco, de forma progresiva, como exige el contrato. Primero llegaron las nuevas barredoras, después baldeadoras, contenedores y cuatro camiones recolectores de residuos de siete metros cúbicos de capacidad. Y llegarán más. Algunas entregas se han hecho con retraso; en concreto, dos camiones de 18 metros cúbicos, y de ahí el último expediente informativo a la compañía. No obstante, el concejal responsable del área, Borja Belandia, ha apuntado en varias ocasiones que el servicio se presta con más o menos normalidad, y que para que así sea hay que normalizar también las relaciones con FCC, y no se puede estar constantemente diciendo que la ciudad está sucia, porque “no es cierto”. La Corporación municipal tiene pendiente una visita a las instalaciones de FCC, solicitada por EH Bildu, para inspeccionar el mantenimiento que la empresa hace de la vieja flota y comprobar los nuevos mecanismos de control que el Ayuntamiento ha incorporado para mejorar el servicio.

Por otro lado, la empresa Contenuer, encargada de sustituir los containers de carga lateral por otros accesibles para las personas con problemas de movilidad, informa de que se colocarán los modelos 3200D y 2400D de carga lateral, en su versión accesible. A día de hoy, en Gasteiz hay colocados, aproximadamente, 750 depósitos para papel y cartón, 750 para la recogida de envases y unos 1.500 para echar los residuos. Tras renovar en verano la adjudicación del servicio de limpieza con el Ayuntamiento, FCC y la firma bilbaina GMSM tienen que renovar la maquinaria y sustituir los contenedores en ocho años porque así se exige en el contrato.

Accidente. Un camión del servicio de limpieza, de los nuevos, volcó ayer al ir a levantar un contenedor y no poder con la carga. Ocurrió sobre las 10.30 horas en la avenida Judimendi y, según dice el Ayuntamiento, no hubo heridos ni que lamentar daños materiales. El vehículo se levantó después gracias a la grúa que lleva incorporada.

La denuncia. EH Bildu culpa del accidente al mal uso de la maquinaria que hace FCC, utilizando vehículos que no son aptos para determinadas tareas. El Ayuntamiento dice que fue un hecho puntual porque un primer camión no pudo con el peso del contenedor y por eso se envió este segundo, que tampoco pudo levantar la carga y volcó.

El concejal de EH Bildu considera que los accidentes laborales no son fruto de la casualidad sino, en la mayoría de los casos, de la negligencia, y que muchos de ellos son evitables.

Recuerda De Miguel que, según los propios trabajadores, ya hubo un accidente similar cuando un camión transportaba una barredora. En su opinión, se debe a la mala planificación y al uso de maquinaria no apta para la labor que se le encarga.