Con los escolares que hoy acudan a Navaridas -un grupo del colegio Luis Dorado de Vitoria- serán casi 200 las niñas y niños que habrán visitado esta semana el yacimiento arqueológico y el Centro de Interpretación de Navaridas en la primera ocasión en la que se pone en marcha esta iniciativa divulgativa y didáctica. Ésta es un proyecto de promoción de la historia de la localidad, que lo es también de Rioja Alavesa, y que gravita sobre el yacimiento que se encuentra ocupando una enorme extensión y que permanece enterrado para que no lo dañe el paso del tiempo y sobre el local, logrado gracias a la colaboración interinstitucional y a la iniciativa del Ayuntamiento de Navaridas. Está ubicado en la propia localidad, en la antigua casa palacio de los Sodupe y en él se recoge toda la información y explicaciones sobre los trabajos de investigación que han arrojado luz sobre el poblado.
Este centro será inaugurado mañana, pero antes, los días 14, 15, 16 y 17 de marzo ha estado a disposición de los escolares de 5º y 6º de Primaria de diferentes colegios alaveses (Sagrado Corazón y Luis Dorado, de Vitoria; Víctor Tapia, de Laguardia; y CEIP Elciego) con la finalidad de que los niños puedan conocer de primera mano el yacimiento y el Centro de Interpretación.
El esquema de la visita de cada uno de estos días ha sido similar. De la mano de los arqueólogos de Qark Arqueología -empresa que realizó las catas en el yacimiento- Leandro Sánchez y José Manuel Torre se lleva a los pequeños al frontón, donde se realiza un simulacro de excavación en un lugar en el que se han enterrado algunas piezas. Los niños tienen que buscarlas como si fueran profesionales, identificarlas y reservarlas. A continuación participan en un taller de cerámica para que comprendan cómo realizaban los antepasados de la Edad del Bronce sus vasos y vasijas y el material que usaban.
La visita el cerro que guarda el castro del Alto de Castejón se ha complicado estos días por las lluvias y el frío, por eso no todos han podido acercarse hasta allí. Sin embargo, todos han podido recorrer el Centro de Interpretación. Allí, los especialistas de Qark y el alcalde, Miguel Ángel Fernández, les han mostrado las salas y las diversas manifestaciones culturales, las actividades de la caza y la agricultura, la construcción de sus chozas y otras historias de las gentes que habitaron estas tierras entre la Edad del Bronce, la romanización, la Edad Media y la actualidad.